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Los robos de mercancía son la principal causa de los siniestros de transporte
La jurisprudencia establece un criterio sólido sobre la responsabilidad del transportista al elegir el área de descanso.

Los robos de mercancía lideran los siniestros en transporte: las trabas de las aseguradoras para pagar

Por Isabel RodrigoDirectora adjunta del área de Logística
La exclusión principal de un siniestro de robo es el aparcamiento nocturno en lugares inadecuados, una práctica que la jurisprudencia llega a calificar de “dolo” del transportista.

Los robos representan la causa principal de los siniestros de mercancías, según un estudio de Osettra sobre las principales causas de los siniestros de mercancías de las empresas de transporte por carretera españolas.

Los robos representan el 24,80 % del total, seguidos de los daños a las mercancías durante las operaciones de carga y descarga (17,44 %). En tercer lugar, se encuentra la mala estiba (11,24 %). A continuación, los accidentes del vehículo (10,46 %), las averías del equipo de frío (6,81 %), las mojaduras (4,33 %) y los incendios (3,87 %).

Robos de mercancía: muchos, en aparcamientos nocturnos

Aunque suponen prácticamente la cuarta parte de las incidencias, la aceptación del siniestro de robo por parte de la aseguradora está siempre limitada, especialmente en lo que se refiere a las medidas de seguridad que debe tomar el transportista. De hecho, la causa principal de rehúse de un robo de mercancías es el aparcamiento nocturno en lugares excluidos.

“La compañía de seguros requiere que el vehículo se encuentre en aparcamientos vigilados. De no ser posible, aceptan lugares como áreas de servicio 24h, pero excluyen polígonos industriales, zonas de descanso o similares”

Mario García, subdirector de Osettra

La responsabilidad del transportista en las áreas de descanso

La jurisprudencia establece un criterio sólido sobre la responsabilidad del transportista al elegir el área de descanso, llegando incluso a calificar de “dolo” la conducta del transportista que estaciona en un lugar peligroso, no vigilado y de débil protección.

Dolors Calzadilla, titular del despacho AGNES Abogados, opina que este tipo de sentencias nos muestran que “una conducta dolosa acreditada del transportista puede suponer, no sólo la posibilidad de estar privado de la cobertura del seguro, sino además el riesgo de tener que afrontar una reclamación en extremo cuantiosa, sin poder beneficiarse de los límites legales establecidos en el Convenio CMR ni en la ley interna española”.

 Mala estiba

Otra fuente de conflictos en el seguro de transportes son aquellas incidencias cuyo origen es una mala estiba o estiba inadecuada. Estas situaciones suponen el 11,24%, pero su número se podría llegar a duplicar si se tienen en cuenta una parte de aquellos siniestros de causa indeterminada (17,54%) que ocurren por roturas o golpes de la mercancía durante el viaje. “En ocasiones el siniestro sucede por una incidencia de circulación que no llega a ser un accidente (frenazo, volantazo, etc.), pero el perito de la aseguradora lo achaca a una insuficiencia de la preparación de la mercancía a bordo del vehículo, ya sea por la disposición de la carga, su sujeción o un embalaje inadecuado. De no ser muy evidente, este tipo de valoración puede ser muy controvertida”, apuntan desde Osettra.

Además, es importante determinar quién ha sido el responsable de las tareas de estiba, así como de la carga y la descarga. Y es que “ambas garantías sólo tienen cobertura si las ha realizado el transportista o sus empleados. Si estos trabajos han sido por cuenta del expedidor, el seguro no responderá por ellos”, señala García.

Más trabas de las aseguradoras

Otra causa de rehúse en los siniestros de transporte son las mercancías excluidas. Existen una serie de bienes que no suelen estar cubiertos, y otros lo están, pero de forma limitada, por ejemplo, con un capital más bajo, con una franquicia más elevada o sólo en ciertos tipos de siniestros.

 “Es habitual que las pólizas excluyan mercancías como el cobre, el tabaco, la prensa, los metales preciosos o el dinero en metálico. Es importante revisar en qué condiciones tendremos el amparo de la póliza y cuál es la casuística de cada empresa o autónomo. El transportista es el eslabón más débil de la cadena y en muchos casos se encuentra indefenso frente a la presión de sus clientes”

Mario García, subdirector de Osettra
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