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DHL Express y UNO opinan sobre la cinta de 500 kilómetros en Japón
Camiones circulando por una carretera.

DHL Express y UNO opinan sobre la cinta de 500 kilómetros en Japón: “Debe resolver tres puntos relevantes”

Por Isabel RodrigoDirectora adjunta del área de Logística
Consideran que es un proyecto muy innovador y que solucionaría el problema de la escasez de conductores, aunque todavía hay que superar muchos "peros".

Tras el anuncio del proyecto de Japón de construir una red de cintas transportadoras automatizadas de alta tecnología para mover mercancías a más de 500 km entre Tokio y Osaka como solución a una inminente crisis logística de carga, desde el área de Logística de C de Comunicación hemos consultado con algunos expertos. Queríamos conocer su viabilidad y si solucionaría el problema de la escasez de conductores.

DHL Express: “La industria debe seguir evolucionando”

Nuno Martins, director de Marketing & comunicación de DHL Express, no lo ve muy claro. Asegura que “sin conocer más detalles en profundidad acerca del proyecto en cuestión, resulta aún complicado poder dar una respuesta en cuanto a su viabilidad operativa y económica y una posible adopción en España”.

“Pensamos que la industria debe seguir evolucionando para hacer frente a los retos y a los incipientes cambios tanto sociales como medioambientales. Por eso, desde DHL valoramos que se propongan nuevas ideas y alternativas innovadoras para el transporte de mercancías”, indica Martins.

“Sin embargo, a día de hoy, no pensamos que esta solución pueda ser una alternativa que se logre adoptar a corto plazo, debido a que requiere de un mayor objeto estudio de viabilidad y de impactos en las diferentes vertientes del proyecto”

Nuno Martins, director de Marketing & comunicación de DHL Express

UNO: “Hay que resolver tres puntos relevantes”

Por su parte, desde la patronal de la logística y el transporte UNO, afirman que “este nuevo sistema para transportar mercancía es algo muy innovador que promete traer grandes eficiencias y ahorro de costes al transporte de larga distancia.

Además, plantea la posibilidad de sustituir hasta 25.000 camiones al día, lo cual en un momento en el que hay una fuerte escasez de conductores a nivel global -y que se espera que esto vaya a más- es, sin duda, constituye una buena medida de contingencia”.

No obstante, para que esta iniciativa realmente pueda optimizar y hacer más eficiente el transporte desde debe resolver satisfactoriamente estos tres puntos relevantes:

  • Disponibilidad de espacio: el camión es un medio que ofrece una gran flexibilidad, por lo que si esta cinta transportadora cuenta con pocos slots o requiere de mucha antelación para reservarlos es posible que no resulte atractiva.
  • Robustez: al tratarse de una pasarela continua, en cascada, un problema en un punto de la cinta puede hacer que se pare absolutamente todo su transporte. Hay que ver cómo está planteado el sistema y, sobre todo, qué medidas de contingencia hay.
  • Accesibilidad: entendemos que la estiba y desestiba de dicha mercancía será ágil, y habrá espacio para los múltiples players del sector. Si hay una mala “conexión multimodal” con los accesos de la cinta también puede verse muy perjudicado su uso.

“En definitiva, nos parece una muy buena solución a priori, que ofrece grandes ventajas en materia de sostenibilidad y que, incluso, puede ser más eficiente que el ferrocarril. No obstante, habría que estudiar esta alternativa más en profundidad para conocer si de verdad será una innovación extrapolable a otros lugares”, indican.

” Y, sobre todo, que sea utilizable en el día a día de un sector para el que los tiempos de tránsito lo son todo”, subrayan.

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