Inicio / Sector logístico / Las lecturas logísticas que no te puedes perder para estar al día
Las lecturas logísticas que no te puedes perder para estar al día.

Las lecturas logísticas que no te puedes perder para estar al día

Por Myriam BazoResponsable de contenidos del área de Logística

En este Día del Libro, jornada dedicada a la celebración de la lectura, exploramos cómo los libros y artículos pueden servir como valiosas herramientas para comprender y dominar los complicados entresijos de la logística moderna.

La logística, esa disciplina que impulsa la fluidez en los movimientos de bienes, es fundamental en el tejido de la sociedad contemporánea. Desde la gestión de inventarios hasta la optimización de rutas de transporte, cada aspecto de la cadena de suministro es crucial para garantizar la eficiencia y satisfacción del cliente.

En esta selección, hemos reunido una serie de obras literarias y artículos que abordan diversos aspectos de la logística, desde sus fundamentos hasta las últimas tendencias y tecnologías disruptivas.

¡Que este Día del Libro sea un recordatorio de la importancia de la lectura en la búsqueda constante de la excelencia profesional y el crecimiento intelectual!

1. Logística 5.0.: Transporta tu logística al mundo digital

    Juan Antonio Marco – 2021 – Editorial ALMUZARA

    La actividad logística y las diferentes cadenas de suministro donde se desarrolla se enfrentan continuamente al reto de dar respuesta –de manera eficiente y rentable– a nuevos modelos de negocio omnicanal que requieren diferentes niveles operativos multiservicio, que mejoren notablemente la experiencia del cliente, en entornos de alta incertidumbre. Ante este cambio de reglas, surge una forma distinta de entender, diseñar y ejecutar los procesos logísticos; nace una nueva logística: la logística 5.0. (…)

    2. Manual de logística inversa

      Antonio Iglesias López – 2018 – Editorial ESIC

      El crecimiento continuo del comercio electrónico, las mayores exigencias de los consumidores y clientes en cualquier tipo de canal y la mayor conciencia medioambiental de la sociedad, convierte al flujo de retorno de las mercancías entre dos puntos de la cadena de suministro, en una variable cada día más importante y con una mayor incidencia en la competitividad de las compañías.
       
      El flujo de retorno que hoy en día conocemos como logística inversa debe ser, planificado organizado y controlado con los mismos criterios que el flujo directo de la mercancía (…)

      3. Constructor de sueños. Una visión logística de la arquitectura a través de la genialidad de Antonio Gaudí

        Ricardo J. Hernández y Javier Cordero – 2024 – Editado por el CEL

        La visión logística de la arquitectura a través de la vida y la obra de Antoni Gaudí, es el eje de “Constructor de Sueños”, un ensayo histórico elaborado por Ricardo J. Hernández y Javier Cordero, editado 2024 por el Centro Español de Logística (CEL) y patrocinado por Linde Material Handling Ibérica a principios de 2024.
        Los autores nos acercan al proceso constructivo como una suma de actividades que todo tiene que ver con la logística. Una estricta cadena de suministros, exigente y tensa, que proporciona aún más valor al hecho artístico y creativo que acompaña toda realización arquitectónica (…)

        4. Cadena de suministro (Supply Chain): Gestión de la logística comercial

          Juan Carlos García Villalobos – 2023 – Fundación Universitaria San Pablo CEU

          Aunque la Cadena de Suministro no es un concepto nuevo, la evolución de la importancia de la gestión estratégica de la Supply Chain o Logística Integral está por encima de la experimentada por cualquier otro ámbito de decisión de la empresa. Con la Logística Integral se hace posible la integración de miles, millones de flujos de materiales y de información que cada empresa genera en sus procesos de creación de valor y que culminan con la satisfacción de las necesidades del mercado. El aprovisionamiento, la producción, la distribución están conectados por la función logística con el propósito de (…)

          5. The distribution network of Amazon and the footprint of freight digitalization

            Jean-Paul Rodrigue – 2020 – Artículo del Journal of Transport Geography

            The emergence of e-commerce as a dominant retail paradigm is associated with a rapid shift in the commercial footprint towards distributional-based consumption. Through the analysis of the geographical expansion, market coverage, and functional specialization of Amazon’s distribution network, the research underlines that digitalization has a pronounced physicality. E-commerce is favoring a transition from the conventional retail freight landscape (…)

            Las recomendaciones del área Logística de C de Comunicación

            Más allá de las lecturas de carácter logístico, el equipo del área de Logística no quería perder la oportunidad de aportar su granito de arena en un día como este.

            La recomendación de Isabel Rodrigo

            Quijote en el Congo – Xavier Aldekoa (2023, Ediciones Península)

            «Durante más de dos meses de navegación fui Sancho Panza. Como el escudero de la mayor novela de caballerías jamás escrita, fui testigo fascinado de aquel mundo desconocido que se abría ante mí, recorriendo un río quijotesco, casi místico, que se adentraba bravo y temerario en una selva infranqueable para construir a su paso una historia extraordinaria.»

            La recomendación de Marta Rodríguez

            ¿Qué harías si no tuvieras miedo? – Borja Vilaseca (2013, Conecta)

            Este libro es un experimento: pretende remover tus creencias acerca del dinero, el trabajo y el consumo, que han determinado, en gran medida, el lugar que ocupas en el escenario laboral. Nos han educado para ser empleados obedientes, contribuyentes pasivos y consumidores voraces, perpetuando así el funcionamiento del sistema económico. Sin embargo, la crisis actual nos demuestra cada día que ese sistema caducó hace tiempo y que nos encontramos ante una nueva era, con unas reglas del juego radicalmente diferentes (…)

            La recomendación de Myriam Bazo

            Un día más con vida – Ryszard Kapuscinski (2010, Anagrama)

            Segunda mitad del siglo XX: allí donde estalla una guerra o una revolución, donde se produce un golpe de Estado o hay un imperio que se desmorona, casi seguro que transcurren ante ese excepcional testigo de la historia in statu nascendi que es Ryszard Kapuscinski quien, en 1976, escribe Un día más con vida, que –junto con muchos lectores– considera su mejor obra (…)

            Notificar nuevos comentarios
            Notificar
            guest
            0 Comentarios
            Comentarios en línea
            Ver todos los comentarios

            Más noticias sobre...

            Scroll al inicio