Un 40% de los directivos logísticos buscan depender menos de China durante los próximos años reformulando sus cadenas de suministro.
El sector logístico sigue preocupado por la recesión económica mundial, así como por la gran dependencia que las industrias y el transporte de mercancías tienen con respecto a China. Así se desprende de una reciente encuesta realizada por Agility a más de 800 responsables de logística, que han indicado también su intención de invertir en mercados emergentes a pesar de que consideran que éstos tienen un mayor riesgo.
Más del 63% de los encuestados indicó que sus empresas están reestructurando las cadenas de suministro, expandiendo la producción a múltiples ubicaciones o trasladándola a mercados nacionales y otros países más cercanos. China, el principal productor mundial, podrá ver su situación hegemónica afectada, ya que el 37,4% planea trasladar la producción o reducir sus inversiones en el país.
“Los transportistas luchan por minimizar el riesgo de la cadena de suministro y encontrar nuevas oportunidades de crecimiento. Aunque los riesgos de inflación y recesión han disminuido, la industria aún enfrenta las repercusiones de la pandemia de COVID.”, explica Tarek Sultan, vicepresidente de Agility. Y añade: “además, preocupa la geopolítica, incluyendo las problemáticas relaciones comerciales entre China, Estados Unidos y Europa, así como las sanciones contra varios países.”
Actualmente, aunque los costes de envío y logística -que se dispararon durante la pandemia-, continúan aumentando a un ritmo más lento, los encuestados planean enfrentar esta situación aumentando el uso de soluciones digitales para los fletes marítimos, y se prevé que su uso aumente del 37,8% actual al 52% en cinco años.
China e India, líderes del ranking de mercados emergentes
La encuesta y el índice llevados a cabo por Agility clasifican a los 50 principales mercados emergentes según su competitividad general en logística, clima comercial y preparación digital.
China e India mantuvieron sus posiciones como los dos países más grandes del mundo en la clasificación general, mientras Emiratos Árabes Unidos, Malasia, Indonesia, Arabia Saudita, Qatar, Vietnam, México y Tailandia completan el top 10.
El índice también destaca cambios en las clasificaciones, con movimientos notables en países que enfrentan conflictos, sanciones o inestabilidad económica, como Ucrania, Rusia, Irán, Etiopía, Argentina, Líbano y Túnez.
Los resultados de la encuesta también indican que la industria se prepara para aumentar las inversiones en África. Casi el 62% de los profesionales afirma que sus empresas planean inversiones adicionales o por primera vez en el continente, mientras que solo alrededor del 7% planea retirarse o reducir inversiones allí.
A pesar de ello, India, Europa y América del Norte lideran como destinos a los que los ejecutivos planean trasladar la producción a partir de 2024. Además, el 40% de los encuestados espera depender menos de China en cinco años, debido a las dificultades para hacer negocios, las tensiones comerciales del país con otras regiones y la desaceleración económica china.
Asimismo, el 66% de los directivos logísticos consultados por la compañía planea o ya está abordando la afección que el cambio climático tiene en sus negocios. La mayoría de los encuestados contempla mayores riesgos en este ámbito en los mercados emergentes.