La compañía prevé ahorrar unos 1.000 millones de dólares al año con esta medida.
La compañía estadounidense de mensajería enfrentará 2024 con 12.000 empleados menos. Esta medida fue anunciada ayer por su consejera delegada, Carol Tomé, con el fin de hacer frente a los malos resultados financieros obtenidos por UPS el pasado ejercicio.
Tras una disminución de sus ingresos en todos sus segmentos de negocio y una reducción de sus ingresos netos en un 41,9% (de 11.548 millones de dólares en 2022 a 6.708 millones en 2023), se estima que esta medida permitirá ahorrar a la empresa hasta 1.000 millones de dólares al año.
La caída de sus cifras de negocio se debe a diversos factores, como los cambios en la demanda, la vuelta a las compras en las tiendas físicas, la competencia en materia de logística de compañías como Amazon o el auge de la carga aérea de mercancías procedentes de Asia.
UPS cuenta con más de medio millón de empleados en los distintos países en los que opera, de los cuales 85.000 trabajan en puestos de gestión, una de las áreas que se verá afectada por los más de 12.000 despidos previstos. Los recortes en plantilla también afectarán a los empleados subcontratados.
La compañía ha anunciado también que contemplará el impulso estratégico de Coyote Logistics, el operador logístico 3PL que adquirió en 2015 y que ofrece, entre otras, opciones de transporte de carga aérea y marítima.
Resultados financieros UPS: Descenso en todos los segmentos
Las malas cifras de UPS en 2023 vienen dadas por una bajada generalizada en todos sus segmentos de negocio. En el segmento estadounidense, los ingresos cayeron un 7,3% entre 2022 y 2023, debido al descenso del volumen promedio de envíos diario, que disminuyó un 7,4%. El segmento internacional también se vio afectado, y sus ingresos descendieron un 6,9% principalmente por la situación en Europa.
Finalmente, el segmento de soluciones de la cadena de suministro vio disminuidos sus ingresos en un 11,4% al cierre del cuarto trimestre de 2023, debido principalmente a las caídas de las tarifas del mercado y al exceso de capacidad del mercado en el transporte, según indica un análisis emitido por la compañía.
En total, la compañía registró un total de 90.958 millones de dólares de ganancias, un 9,3% menos que en 2022, cuando facturó 100.338 millones de dólares. Los ingresos netos de la compañía fueron de 6.708 millones de dólares en 2023, lo que supone un descenso del 41,9% en comparación con las cifras de 2022, año en el que UPS ingresó 11.548 millones de dólares.