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Desafíos comercio mundial
Las tarifas de transporte aumentarán en el corto y mediano plazo, pero no en el largo plazo, ya que la oferta y la demanda aún están muy desequilibradas.

El comercio mundial se prepara para desafíos geopolíticos sin precedentes en 2024

Por C de Comunicación
El mayor "dolor de cabeza" como resultado de la agitación geopolítica son los "costes asociados" que se tendrán que soportar además de los crecientes costos operativos que ya tienen que afrontar.

La situación del Mar Rojo es grave, pero no crónica, para el transporte marítimo”, afirma Christian Roeloffs, cofundador y director ejecutivo de Container xChange. Además, la inclusion en los BRICS de Arabia Saudí, Irán, Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Etiopía, puede tener un impacto de largo alcance y a largo plazo en la cadena de suministro global.

Las siglas BRICS hacen referencia al conjunto de países integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Los BRICS constituyen el grupo de los que se consideran como países más adelantados entre los Estados con economías emergentes.

La nueva edición del Container Market Forecaster de Container xChange arroja luz sobre los crecientes riesgos geopolíticos que remodelarán el panorama del comercio global en 2024.

En respuesta a estos riesgos geopolíticos, la mayoría de los profesionales del transporte marítimo encuestados en el mes de diciembre de 2023 se están preparando para mejorar la resiliencia a través de iniciativas estratégicas.

Entre las iniciativas, destacan la evaluación de riesgos y planificación de escenarios, diversificación de rutas y proveedores y cumplimiento normativo.

El dolor de cabeza de la agitación geopolítica en el comercio mundial

El mayor “dolor de cabeza” como resultado de la agitación geopolítica son los “costes asociados” que tendrán que soportar además de los crecientes costos operativos que ya tienen que afrontar.

Puntos clave:

  • Áreas de enfoque estratégico: en respuesta a los riesgos geopolíticos, los profesionales del transporte marítimo están dando prioridad a la “evaluación de riesgos y planificación de escenarios”, la “diversificación de rutas y proveedores” y el “cumplimiento normativo” en 2024.
  • Preocupaciones: Los resultados de la encuesta revelan que la mayor preocupación que surge de la agitación geopolítica son los “costes asociados”, que agravan los desafíos planteados por los crecientes costos operativos. Muchos clientes están preocupados por el aumento de los costes ante la situación del Mar Rojo: cargos de cumplimiento, las primas de seguros y los cargos por riesgo de guerra, etc.
  • Los costes operativos ya aumentaron poco después de que las tarifas se desplomaran en 2022 y la demanda no se recuperara. Además del aumento de los costes, estos recargos adicionales sólo aumentarán las preocupaciones de los transportistas y transitarios.
  • Expansión de los BRICS: La inclusión de nuevas economías en el bloque BRICS, como Arabia Saudí, Irán, Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Etiopía, prepara el escenario para una posible polarización del comercio mundial, lo que afectará a nivel geopolítico.
  • Utilización de la tecnología: a pesar de los desafíos, el 82% de los profesionales de la industria reconocen la importancia de la tecnología para la resiliencia en 2024, con el análisis predictivo y las herramientas de pronóstico ocupando un lugar central.
  • Sanciones: en medio de los acontecimientos geopolíticos, el cumplimiento de las sanciones se vuelve fundamental para los profesionales de la cadena de suministro, lo que agrega otra capa de complejidad al comercio global.
  • Fluctuación de las tarifas de transporte: las tarifas de transporte aumentarán en el corto y mediano plazo, pero no en el largo plazo, ya que la oferta y la demanda aún están muy desequilibradas y no hay signos claros de una fuerte recuperación.

Los desafíos geopolíticos de otras guerras

“Todavía hay muchos riesgos geopolíticos que tienen el potencial de afectar significativamente el comercio marítimo en 2024. Tenemos la guerra entre Israel y Hamás, la situación relacionada en el Mar Rojo, la guerra entre Rusia y Ucrania sin final a la vista, las tensiones entre China y Taiwán y una ampliación cada vez mayor del bloque BRICS”, dice Roeloffs

Expansión de los BRICS

Se están agregando una serie de países al bloque BRICS, a saber, Arabia Saudita, Irán, Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Etiopía, mientras que Argentina baja en influencia. Los BRICS han sido vistos como un contrapeso al orden mundial liderado por Occidente.

“Lo que puede tener un impacto de largo alcance y a largo plazo en la cadena de suministro global es la inclusión de más economías en los BRICS”

Christian Roeloffs, cofundador y director ejecutivo de Container xChange

“Si el bloque comienza a alinear cada vez más las decisiones políticas y las posturas geopolíticas, entonces podrían agregarse complejidades al orden comercial global con una creciente polarización del comercio global. En última instancia, esto podría conducir a una situación en la que a un bloque no se le permita comerciar con el otro bloque y, eventualmente, el cumplimiento geopolítico se vuelve más complejo y difícil”, asegura Roeloffs.

Tensiones entre BRICS

La expansión de los BRICS traerá consigo más novedades interesantes que vale la pena señalar:

  • Irán y Arabia Saudita están ahora en la misma organización a pesar de una relación tensa.
  • Egipto tiene estrechos vínculos comerciales con Rusia e India, pero también con Estados Unidos.
  • India y China juntas representan alrededor de 2.500 millones de personas y podrían influir en gran medida en la formulación de políticas globales si están más alineadas.
  • Y, por último, la capacidad de Rusia e Irán de influir conjuntamente en la formulación de políticas “comerciales” dentro del grupo BRICS, podría conducir a una “agudización” del replanteamiento comercial de los aliados de Estados Unidos frente a los BRICS.

Cumplir las sanciones

En medio de estos acontecimientos, el cumplimiento de las sanciones será fundamental para que los profesionales de la cadena de suministro hagan negocios.

“Cualquier malestar geopolítico tiene un impacto directo en el comercio global, lo que resulta en volatilidad del mercado. Un ejemplo es el de la Franja de Gaza y las acciones resultantes de los hutíes en Jemen. Esto conduce a un desvío del comercio, lo que en última instancia conlleva  un aumento de los costes operativos, retrasos e interrupciones del servicio”. concluye Roeloffs.

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