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Entrevista Eurotranspharma, última milla farma.
Sergio Paredes, director general de Eurotranspharma España.

“Hacer viajes personalizados no es rentable ni tiene sentido en última milla”

Llega a España Eurotranspharma, una compañía dedicada al transporte exclusivo de productos farmacéuticos de última milla a temperatura controlada perteneciente al Grupo Walden. Entre sus clientes están Novo Nordick, Becton Dickinson o Esteve. Sergio Paredes, director general de la compañía, explica sus proyectos para nuestro país.

“En España nacemos de la mano de la estructura que el Grupo Walden ya tenía implantada a través de otro miembro del grupo, Movianto, pero nos separamos de ellos –aunque manteniendo una relación muy estrecha- con la intención de poder crecer de manera independiente”, afirma Sergio Paredes, director general de Eurotranspharma España.

La inversión que se ha hecho en España en el nuevo hub de Numancia de La Sagra, en Toledo, tiene que ver con la ampliación la capacidad de almacenamiento de Movianto y la capacidad de transporte de Eurotransfarma. Y permitir que las dos compañías puedan crecer más rápido por separado de lo que lo harían de forma conjunta. Además, ese es el modelo que tiene el grupo para toda Europa y es como se maneja en los diferentes países en los que tiene presencia.

El mercado español de la logística farmacéutica está muy regulado y muy copado por empresas como Cofares o Hefame, además de otras como el grupo Logista con Nacex, DHL, Seur… ¿Qué posibilidades han visto en este nicho de mercado? ¿A qué mercado se van a dirigir?

Claro, es verdad que la logística de la última milla en España tiene mucha competencia. Y es cierto que hay muchos actores que están apostando por diversificar e intentar coger el volumen de diferentes sectores. Esto tiene sentido desde el punto de vista de la eficiencia, porque al final, cuanto más llenas viajan las furgonetas y menos kilómetros van en vacío, más rentable es el recorrido que hacen.

Pero la otra cara de la moneda es que no existen especialistas. Ahí hemos identificado nuestro mercado. Hay muchos grupos que hacen muchos tipos de logística a la vez, pero no hay ningún grupo que haga exclusivamente logística farmacéutica. Y se trata de un sector con suficiente volumen de actividad y una regulación específica con condiciones particulares, como para que participe una empresa especialista.

Eso, por una parte. Por otra, observamos que es un sector muy estratificado. Es decir, ¿qué hace Cofares frente a Logista Pharma, por ejemplo? Es habitual que Pfizer acuda a un competidor como Logista Pharma y este a su vez acuda a Cofares para hacer la logística a las farmacias. Por lo tanto, parece que hay espacio para que alguien aglutine toda esa logística”.

¿Cómo planean crecer?

Todo lo que hacemos es a temperatura controlada, todos nuestros vehículos a día de hoy tienen doble cámara. Estamos preparados para realizar cualquier tipo de logística farmacéutica y a cualquier destino dentro de la cadena de valor. Eso sí, siendo rentables. Los hospitales no son el único punto de entrada, hay muchas clínicas, centros de salud y puntos de entrega de productos veterinarios, mayoristas y granjas, entre otros. Hay mucho campo por explorar. Pero, insisto, de forma eficiente. Hacer viajes personalizados no tiene sentido.

Nuestros clientes nos piden que lleguemos cada vez a más ubicaciones, nos dicen que nos pueden dar más volumen, pero tenemos que llegar a más sitios. El riesgo es muy bajo, `simplemente´ vamos a responder a lo que nos demandan”.

En Madrid buscan una plataforma de distribución cerca de la M-30 ó M-40.

¿Por qué han decidido apostar por España?

Entendemos que España tiene hueco para la solución que proponemos, pero es que, además, no somos una startup. Somos una empresa multinacional que llega a España de la mano de todo el expertirse y de toda la cadena de clientes que ya tenemos en Europa, y que han estado esperando a que Eurotranspharma esté presente en España para poder enviar volumen a través de nosotros.

Por lo tanto, esa segunda pata para crecer desde Europa, la tenemos también. Contamos con una red propia compuesta por 9 países europeos, 10 si contamos con UK.

Y añadiría una tercera adicional, Skandi Network, la primera red colaborativa dedicada al transporte de productos sanitarios, que conecta diariamente 26 países europeos, y de la que formamos parte como socio fundador.

Por esta parte también puede llegar más volumen y por supuesto, salir, exportar”.

Además de esta red que les permite operar en Europa, ¿qué más van ofrecer que les diferencie del resto de compañías del mercado?

“Dos patas nos diferencias de la competencia. La primera es la calidad, que es superior a la competencia, por el hecho de ser especialistas. Tenemos los procesos muy ajustados y preparados para esta logística, que es la única que hacemos.

La segunda pata es la interconectividad internacional. Los grandes laboratorios venden en todo el mundo y agradecen que les preste servicio a la vez en toda Europa. Y máxime cuando lo habitual es que el laboratorio no tenga logística propia”.

Hay muchos grupos que hacen muchos tipos de logística a la vez, pero no hay ningún grupo que haga exclusivamente logística farmacéutica.

Sergio Paredes, director general de Eurotranspharma España.

Su compañía tiene la intención de abrir al menos dos nuevos hubs de distribución el año que viene (uno ubicado en Madrid), además de crear un hub central que ejerza de principal nudo logístico para todo el territorio nacional a partir de 2025 ¿Puede adelantarnos dónde estarán ubicados?

“Efectivamente, tenemos la intención de abrir al menos dos nuevos hubs de distribución el año que viene, uno ubicado en Madrid, además de otro hub central para todo el territorio nacional a partir de 2025.

En Madrid nos hemos planteado distintas soluciones y buscamos una plataforma de distribución cerca de la M-30 ó M-40, en una zona de fácil acceso para cubrir la capital. Además, queremos que sea un hub sostenible, con furgonetas eco, es algo muy importante en el grupo y pionero en España.

En la segunda mitad el año queremos poner en marcha otra plataforma entre Castellón y Tarragona. Pensando ya en finales de 2025 y principios de 2026, la idea es invertir en un hub de transporte exclusivo que nos permita separar Movianto y Eurotranspharma en el entorno de Numancia de La Sagra”.

Vehículos de Eurotranspharma.

¿Cuál es su visión del sector de la logística farmacéutica? ¿Va a crecer?

“Durante la pandemia, la logística ha sido capaz de responder a una necesidad que surge de manera inesperada. Hemos aprendido que necesitamos ser lo suficientemente flexibles como para cubrir los imprevistos. Tenemos una logística que funciona en 24 horas, una evolución que han tenido todos los sectores, no solo el farmacéutico. Veníamos de hace 10 años con logísticas más lentas y todo ha evolucionado a 24 horas.

Sin embargo, le faltan todavía unos controles de calidad acordes a la importancia del producto. Es cierto que está regulado, que las GDPs garantizan la calidad con la que se transporta el producto, y que es superior a la de otros sectores. Sin embargo, todavía hay un margen de mejora en cuanto a los mecanismos de control que garantizan que todos los productos se mantienen dentro de esas condiciones estrictas que marca la ley.

Y además, creo que como el sector ha tenido que crecer muy rápido para adaptarse a una demanda muy cambiante. Cada uno ha hecho lo que ha podido, pero ha llegado el momento de ser más eficientes”.

La entrevista a Sergio Paredes, de Eurotranspharma, ha sido publicada en el Nº 75 de la revista Cuadernos de Logística.

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Angeles
Angeles
29/11/2023 18:52

fantástica entrevista

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