Aena espera “que Iberia no obstaculice el proceso de transición, que favorecerá la competitividad, la calidad y la sostenibilidad de los aeropuertos españoles
El pasado mes de octubre Iberia se mostraba perpleja por haber perdido concursos de handling, y dejar de prestar servicios en aeropuertos tan importantes como Barcelona, Palma de Mallorca, Bilbao, Málaga, Alicante, Gran Canaria, Tenerife Sur o Ibiza.
Ahora, Aena recalca un comunicado que, “más allá del ruido, Iberia ha perdido numerosas licencias de handling en los aeropuertos españoles por una razón muy sencilla: en el marco del concurso público, otras empresas han elaborado propuestas mejores, es decir, con puntuaciones técnicas y económicas más altas, que las de Iberia”.
“La legislación europea y española consagra el principio básico de que todas las empresas de handling tienen los mismos derechos y oportunidades que Iberia”.
AENA
Licencias de handling transparentes
Aena reitera que el concurso público –que Aena diseña, evalúa y resuelve por delegación de una función pública y que emana de una directiva europea– se ha basado en criterios transparentes y objetivos, acordados con todas las partes (incluidas Iberia, las demás aerolíneas y los sindicatos) durante dos procesos de consultas previos al concurso.
El concurso de Aena está suspendido
Aena ya ha presentado sus alegaciones, pues la suspensión del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) fue automática y se produce siempre por defecto en todas las impugnaciones ante el TACRC cuando tengan por objeto el acuerdo de adjudicación.
El proceso, por tanto, está técnicamente suspendido desde que se registró el recurso el pasado 20 de octubre.
Aena confía en que pronto se resuelva favorablemente y el proceso continúe y urge a Iberia y al grupo IAG a que, en el nuevo contexto, tome decisiones por el bien de sus trabajadores y del servicio en los aeropuertos.
Además, Aena espera “que Iberia no obstaculice el proceso de transición, que favorecerá la competitividad, la calidad y la sostenibilidad de los aeropuertos españoles”.
















