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Los sindicatos rompen negociaciones y llaman a la huelga en Guadalajara.

Los sindicatos rompen negociaciones en Guadalajara y llaman a la huelga logística

Por Myriam BazoResponsable de contenidos del área de Logística

Tras el anuncio la pasada semana de la continuación de las negociaciones para establecer un nuevo convenio de Logística en la provincia de Guadalajara, la parte sindical ha decidido abandonar la mesa de negociaciones y ha anunciado la intención de convocar una huelga en la región.

La Organización Empresarial de Logística y Transporte de España, UNO, y la Confederación Provincial de Empresarios CEOE-CEPYME Guadalajara ya se han pronunciado al respecto, expresando que “lamentan” esta decisión sindical que, sin embargo, nos les ha pillado por sorpresa, ya que UGT y CCOO anunciaron con anterioridad la posibilidad de iniciar una huelga en el marco de estas negociaciones.

Según las dos organizaciones empresariales, el Convenio sectorial de Operadores Logísticos de Guadalajara para el año 2022 ya presentaba uno de los niveles salariales más altos de todos los convenios colectivos sectoriales de la provincia. Además, incluyó medidas sociales relevantes, como la reducción de la jornada laboral en 75 horas anuales mediante la computación de veinte minutos de descanso para el bocadillo y la introducción de un permiso de libre disposición para asuntos personales, lo que sumó otras ocho horas adicionales.

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En este contexto, y en un espíritu de negociación, ambas patronales presentaron una oferta para concluir el convenio según los términos del Acuerdo Estatal de Negociación Colectiva (AENC) para los años 2023-2025, que ya había sido firmado por los sindicatos a nivel nacional. La oferta incluyó un aumento salarial del 4% con garantía de igualar la inflación para el año 2023, un 3% para 2024, y otro 3% para 2025, también con garantía de protección del poder adquisitivo.

Sin embargo, la parte sindical rechazó esta propuesta y decidió poner fin a las negociaciones, argumentando la necesidad de implementar otras medidas, como una cuarta paga extra, una reducción de la jornada laboral, un aumento en el tiempo de descanso para el bocadillo, y la inclusión de un plus de transporte en el salario base, entre otras demandas. Según los empleadores, estas peticiones, que representan un aumento adicional de más del 25% en los costos laborales, podrían poner en riesgo la sostenibilidad de las empresas en un sector con márgenes empresariales estrechos.

En respuesta a esta situación, el presidente de UNO ha hecho un llamado a la “prudencia” y ha pedido a la parte sindical que reconsiderara la propuesta empresarial, que incluso superaba los términos del Acuerdo Estatal de Negociación Colectiva (AENC) 2023-2025. Aranda ha hecho también hincapié en que la convocatoria de una huelga sectorial no sería beneficiosa para ninguna de las partes involucradas.

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