Inicio / Sector logístico / La digitalización de los procesos logísticos farmacéuticos aumenta un 10% la cuenta de resultados 
Digitalización de la logística farmacéutica
23ª edición de Pharmalog, el encuentro para los profesionales de la cadena de suministro farmacéutico.

La digitalización de los procesos logísticos farmacéuticos aumenta un 10% la cuenta de resultados 

Por C de Comunicación
La reducción del embalaje, los medios de transporte sostenibles o la optimización de la logística son las vías para reducir la huella de carbono en la cadena de suministro farmacéutica.

En 2023, la logística farmacéutica se enfrenta a los grandes retos derivados de la Reforma Farmacéutica Europea, la digitalización y la sostenibilidad para garantizar su resiliencia operativa.  Así lo aseguró Elena García, directora de programas en iKN Spain y directora de Pharmalog, durante la 23ª edición de Pharmalog, el encuentro para los profesionales de la cadena de suministro farmacéutico en España. 

Digitalización: Oportunidades y riesgos de la innovación 

La transformación digital ha tenido un notable impacto en la cadena de suministro del sector farmacéutico. De hecho, David Parras, director regional del sur de Europa de SOTI, asegura que, si se aplica correctamente, “la transformación digital de los procesos logísticos puede lograr aumentos de al menos un 10% en la cuenta de resultados de una empresa”.

En este sentido, la industria farmacéutica se encuentra viviendo un acelerado proceso de digitalización en el que cada día se depende más de dispositivos electrónicos que se encuentran interconectados.  Debido a que estas empresas se encuentran directamente relacionadas con la calidad de vida de los pacientes, el correcto funcionamiento de estos dispositivos supone un desafío extra para el sector.

Robótica para trabajos monótonos

“Actualmente, en lo que a la logística se refiere, el sector farmacéutico está centrado en las tecnologías de los RPAs (Automatización Robótica de Procesos) mediante ordenadores que permiten realizar trabajos muy monótonos y son supervisados por las personas”, explica Rubén Caro, responsable farmacross de Bidafarma.

En los últimos años han surgido empresas como SOTI, que permiten gestionar todos los dispositivos tecnológicos utilizados por la industria farmacéutica de manera uniforme gracias al establecimiento de reglas que se aplican a todos ellos. “El auge de estos dispositivos permite aumentar la calidad y eficiencia de los procesos, pero el sector también debe asegurarse de contar con herramientas que prevean los errores”, concluye Parras.

Miguel de Fermín, T&T BP Operations&Chemo de Insud Pharma, comentó que resulta fundamental ser conscientes de en qué procesos es necesario implementar tecnologías como la Inteligencia Artificial y en cuáles no, ya que, la filosofía de la industria 5.0 puede provocar una automatización excesiva de los procesos, además, todos los aprendizajes de estas IA deben estar tutelados para que los datos obtenidos sean de calidad.

La Reforma Farmacéutica Europea: el reto de garantizar la disponibilidad de los medicamentos

La garantía de la disponibilidad y acceso a los medicamentos supone uno de los mayores retos de la cadena de suministro del sector farmacéutico. Tal y como ha explicado Ángel Luis Rodríguez, secretario general de AESEG, este es uno de los pilares de esta Reforma Farmacéutica, junto con la competitividad, el fomento de la innovación y los medicamentos accesibles y la mejora de los mecanismos de respuesta ante la crisis.

Unido a esto, María Esplugues, jefe de Servicio en el Área de Control de Medicamentos de AEMPS, ha destacado la importancia de la Reforma en lo que a la prevención de los problemas de suministro en situaciones de crisis se refiere, ya que está dirigirá los planes de prevención para que estos medicamentos estén disponibles en caso de crisis (como la ocurrida con la COVID) o necesidad.

Transparencia

Por otra parte, Emili Esteve, director del Departamento Técnico de Farmaindustria, ha puesto de manifiesto la necesidad de lograr una transparencia debido a que existen operadores que tienen ciertos intereses económicos en la cadena de suministro, por lo que, “el reto de la legislación es cómo las autoridades van a lograr esa transparencia”. Esteve ha añadido que el sistema de verificación de medicamentos es una de las opciones más viables para lograrlo.

Optimizar la logística

La reducción del embalaje, la optimización de la logística y el uso de medios de transporte sostenibles, son las vías hacia la distribución farmacéutica ecológica.

La sostenibilidad se ha convertido en otro de los retos de la cadena de suministro del sector farmacéutico durante los últimos años. El uso de medios de transporte sostenibles o 100% eléctricos, la optimización de la logística y la reducción del embalaje son las vías que este sector ha destacado para lograr reducir su huella de carbono.

Otro método para la lucha contra la huella de carbono en el envío de material farmacéutico, tal y como muestra Antonio Ballesteros, Supply Chain Manager de ABBOTT, es trabajar con el cliente para descubrir sus necesidades reales, un hecho que permitirá reducir y optimizar el número de envíos, dando como resultado una reducción de las emisiones.

En este contexto, los trabajadores también tienen gran importancia en la reducción de la huella de carbono, y es que, José Javier Soria, Sr. Manager Iberia Logistics en Medtronic, ha destacado el ejemplo de su compañía, en la que este tipo de prácticas dio como resultado la creación de un sistema evaporativo óptimo para la refrigeración y beneficioso para el medioambiente.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio