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Tráfico en el centro de Madrid
Tráfico en el centro de Madrid.

Marcha lenta de los transportistas en Madrid en protesta por su expulsión del centro de la ciudad

Por C de Comunicación
El próximo lunes 30 de octubre los camioneros paralizarán las calles de Madrid para pedir la flexibilización del calendario de accesos de los vehículos profesionales al Distrito Centro, tanto de viajeros, como de mercancías y mudanzas.

Las principales asociaciones del sector del transporte de mercancías por carretera de la Comunidad de Madrid y de viajeros discrecional y regular de uso especial en autobús (ATA, ATG, CETM-Madrid, FENADISMER Madrid y AETRAM), han convocado una marcha lenta de vehículos para el próximo lunes 30 de octubre de 2023.

La marcha discurrirá por el centro de Madrid en protesta por las prohibiciones de acceso a los vehículos profesionales a la Zona de Bajas Emisiones en el Centro de Madrid a partir de 1 de enero de 2024, así como por sus limitaciones horarias. Y es que, ya que a partir del año que viene no podrán acceder al Distrito Centro los vehículos ligeros (furgonetas) hasta 3,5 tns. de MMA

“Prácticamente el 70% de la flota actual de distribución urbana de mercancías (DUM) no podrá realizar su trabajo en el centro de Madrid”

Además, el Ayuntamiento de Madrid aceptó retrasar hasta el 25 de septiembre el periodo de pruebas de la APP de carga y descarga, Madrid 360, que finalizaba el 5 de junio.

Los transportistas no pueden renovar la flota

El sector del transporte en los últimos años ha vivido una difícil situación económica, principalmente por la subida de los carburantes, que ha provocado que no tenga capacidad inversora para renovar su flota, pero existen otros inconvenientes como es la ausencia de infraestructura asociada y la falta de puntos de recarga eléctricos en la ciudad de Madrid.

Moratoria para no quedar fuera del centro hasta 2026

Así, el sector solicita una moratoria de tres años al Ayuntamiento de Madrid, hasta el 31 de diciembre del 2026, para que se permita el acceso de los vehículos profesionales con distintivo B al Distrito Centro, asunto que debatirá en el Pleno del Ayuntamiento que se celebrará el próximo 30 de octubre.

“De mantenerse el actual calendario de acceso, se producirán problemas de abastecimiento en el centro de Madrid, ya que no existirán vehículos suficientes para poder desarrollar el servicio”

Ampliar los horarios de acceso al centro de Madrid

Además, es precisa una ampliación de los horarios de acceso de los vehículos profesionales al Distrito Centro, permitiéndose también en horario de tarde, a fin de evitar la concentración de estos vehículos en la circulación y en las reservas de carga y descarga en el horario de la mañana, a fin de que se produzca una mayor descongestión.

Críticas al Ayuntamiento por ultraecologista

Las asociaciones recuerdan que “el actual equipo de Gobierno municipal se mostró muy crítico con la regulación de Madrid Central que planteó en 2018 la anterior alcaldesa, Manuela Carmena, y que el alcalde actual, José Luís Martínez Almeida, se comprometió con el sector del transporte a analizar la situación a raíz de la moratoria aprobada el año pasado”.   

Y afirman que “resultaría deseable que abandonara la senda “ultraecologista” que viene manteniendo y que adoptara medidas realistas y asumibles para los transportistas”.

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