El palacio del Senado en Madrid acogió ayer, 25 de septiembre, un acto de entrega de reconocimientos, por su aportación al desarrollo, unión y cohesión de la logística en España, a dos ex-presidentes y un vicepresidente de UNO, la Organización Empresarial de Logística y Transporte de España: Gonzalo Sanz, Juan Pablo Lázaro y Fernando Rodríguez.
La entrega, coincidente con los primeros 10 años de la patronal logística, fue presidida por el presidente de la Cámara Alta, Pedro Rollán (en las fotos junto con los galardonados) con la presencia del presidente de UNO, Francisco Aranda, y tuvo lugar en el Salón de Pasos Pérdidos del Senado.
Han asistido de medio centenar de invitados entre los que se encontraban, entre otros, senadores, la ex-ministra Fátima Báñez, el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Ángel Asensio, el alcalde de Illescas y miembros de la junta directiva de la patronal. Como conductor del acto ha actuado el director general de UNO, Rafael Aguilera.
En su intervención el Presidente del Senado ha trasladado a UNO el apoyo y la felicitación de la Cámara y todos sus grupos por su evidente dimensión de interés público y el cumplimiento de sus objetivos fundacionales. “Sumar y coordinar esfuerzos es lo que siempre hace multiplicar los resultados -dijo-, de ahí el gran acierto de poner en marcha UNO Logística hace ya diez años. Aunando campos de actuación como el de interlocución con las administraciones públicas o con los legisladores; la formación de profesionales cualificados o el apoyo a la internalización; y el impulso y la orientación a las empresas en su transformación”.
“En España contamos con empresas de vanguardia, dirigidas por profesionales de alta cualificación y que, mediante un permanente compromiso con la innovación, están sabiendo adaptarse con rapidez a las nuevas realidades”, ha concluido Rollán. Asimismo, ha ensalzado la labor profesional y empresarial de los reconocidos y su contribución a la competitividad y el desarrollo del sector en nuestro país.
Senado y logística, vertebradores territoriales
Por su parte Francisco Aranda, presidente de UNO, ha mostrado su agradecimiento al Presidente del Senado por acoger este acto. “Un reconocimiento a la labor de estos tres empresarios en favor del crecimiento y la competitividad del sector, cuyo trabajo sirvió para impulsar y consolidar la influencia de esta patronal como una organización de referencia nacional”.
Aranda ha comparado el Senado y la logística por su común carácter vertebrador territorial, al tiempo que ponderaba al sector logístico como uno de los mayores sectores generadores de riqueza. “Representamos entre el 8 y el 10% del PIB español, no bajamos del millón de trabajadores, el 86% de la contratación en nuestras empresas es indefinida y nuestra tasa de paro es del 6%, la mitad que la cifra de nuestra economía”, ha dicho.
“Me retiraré cuando haya un ministro de logística”, G. Sanz
Entre los galardonados, el primero en recibir su reconocimiento fue Gonzalo Sanz, actual consejero delegado de Grupo Romeu, que fue presidente de Lógica, la patronal de logística que se fusionó, bajo su liderazgo, con AECAF, patronal de paquetería. Y que dio origen a UNO Logística, de la que fue el primer presidente.
Sanz echó la vista atrás para recordar esos inicios sin un rumbo definido, al tiempo que reconocía que queda mucho por hacer y conseguir, entre otras cosas el reconocimiento sectorial: “me retiraré –dijo- cuando haya un ministro de logística” en España, una `promesa´ que unió a la afirmación de que en España y sus empresas hay mucha capacidad logística.
“Aún estamos a tiempo para que España tenga una mejor posición en logística”, F. Rodríguez
Fernando Rodríguez Sousa, actual vicepresidente de SEUR y de UNO, y que fuera presidente de AECAF, quiso a su vez hacer un reconocimiento a la acertada visión de las organizaciones constituyentes de UNO, para crear una gran patronal, a la que no quisieron sumarse otras –recordó-, lo que señaló como un error. Finalmente, afirmó que “aún estamos a tiempo para que España tenga una mejor posición en logística” internacional.
“Somos el fluido de la sociedad”, J. P. Lázaro
El último de la terna de galardonados en intervenir fue Juan Pablo Lázaro, fundador y presidente ejecutivo de Sending, miembro del Comité Ejecutivo de UNO. Entre sus logros en favor de la organización empresarial, el incremento de su influencia e implantación en los órganos de decisión de la CEOE. Expresó su fe en el diálogo social y habló del trabajo que se está realizando para dotar de un convenio a la Distribución Urbana de Mercancías y en los colectivos sectoriales. También, se mostró muy preocupado por los precios del combustible, las euroviñetas, la conflictividad laboral y la escasez de recursos. Para terminar afirmó que “[la logística] somos el fluido de la sociedad”.