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El frío inteligente y robots para manipular mercancías son tendencia.
El frío inteligente y robots para manipular mercancías son tendencia.

Robots y plazos de entrega más cortos, tendencias de la logística del frío en tres años

Por C de Comunicación
El frío inteligente, robots para manipular mercancías, camiones eléctricos para la distribución, reducción de plazos de entrega, trazabilidad y energías limpias, son las tendencias de la logística del frío, según el Observatorio del Frío de Aldefe.

El sector del almacenamiento y la logística del frío está experimentando una fuerte transformación que lo convertirá en el plazo de tres años en un sector muy avanzado tecnológicamente, al servicio de una alimentación más natural y saludable, según el Observatorio del Frio de la Asociación de explotaciones frigoríficas, logística y distribución de España (ALDEFE), correspondiente al primer trimestre del 2023. 

Entre las tendencias, Aldefe destaca:

Digitalización y automatización

Se trata de una tendencia consolidada, iniciada hace más de una década, pero que sigue siendo uno de los motores principales del cambio en la logística del frío. Se manifestará durante el próximo trienio principalmente en la implementación de soluciones IoT (Internet de las Cosas) para el monitoreo en tiempo real de la temperatura y humedad, así como el desarrollo de tecnología blockchain para el rastreo y trazabilidad de los productos durante toda la cadena de suministro.

La transparencia y la trazabilidad están en el punto de mira: los consumidores quieren saber de dónde proceden los productos que adquieren, sobre todo cuando compran alimentos, y tener garantía de que la conservación ha sido en todo momento óptima.

Además, también está creciendo una consideración ética: los consumidores también quieren pruebas de que las marcas son tan ecológicas o socialmente responsables como dicen ser, lo que es muy relevante para los productores y distribuidores de productos de origen animal y vegetal.

La digitalización aplicada a la automatización jugará también un papel cada vez más importante en el almacenamiento, con un aumento del despliegue de la tecnología de robots y de sistemas autónomos, que permitirán una mayor eficiencia en la manipulación y el movimiento de productos refrigerados.

Tecnología de la cadena de frío inteligente.

Vinculada con la anterior tendencia consolidada despunta una emergente, que por sus posibilidades e impacto supondrá un cambio de paradigma en la comprensión del trabajo en la cadena de suministro: la Inteligencia Artificial (IA) y el aprendizaje automático.

En el reciente Anuario ALDEFE 2022 se da cuenta de las principales áreas donde primero se va a sentir la influencia de la IA: la gestión de inventarios, la preparación de pedidos y la gestión de envíos, la calidad y seguridad de los productos almacenados y la seguridad e higiene laboral.

La IA se aplicará especialmente en la planificación de rutas, la predicción de la demanda y la detección temprana de problemas en los sistemas de refrigeración.

Esta última aplicación vendrá acompañada de la introducción masiva de sensores, etiquetas inteligentes y sistemas de seguimiento en tiempo real.

Sostenibilidad energética de los almacenes.

Con el creciente enfoque de las políticas públicas en el cambio climático, las empresas están buscando formas de reducir su huella de carbono, tanto en el consumo de energía como en la gestión de los desperdicios.

La megatendencia social de la sostenibilidad medioambiental se manifiesta en el caso del sector de la logística del frío, por su carácter electro intensivo, especialmente como sostenibilidad energética.

Esta tendencia ha sido plenamente asumida por el sector tras la pandemia sanitaria y en un contexto de alza generalizada del precio de la electricidad, por lo que ya está presente en la planificación y la gestión de los almacenes de frío y se espera una aceleración en su implantación y profundización durante este trienio.

La tendencia de sostenibilidad energética se concreta en dos grandes medidas: el aumento en el uso de energías renovables en los almacenes y el énfasis en la eficiencia energética.

Además, plantea afrontar un tercer reto, debido a cambios regulatorios: el recambio de los gases clorofluorocarburos (CFC) como refrigerantes por otras soluciones tecnológicas, como los gases A2L o la refrigeración por CO2. En los próximos años se asistirá a un profundo cambio en la tecnología del frío y, previsiblemente, a investigaciones aplicadas de nuevas soluciones. 

Está ligada con las dos anteriores, ya que las empresas de logística de la cadena de frío necesitarán abordar los desafíos medioambientales y tecnológicos simultáneamente, como invertir en la automatización total para reducir el consumo de energía y las emisiones y  aumentar la productividad. 

Se requerirán inversiones sustanciales para mejorar las instalaciones de almacenamiento en frío actuales: por ejemplo, en sistemas de refrigeración, aislamientos y energía renovable en el sitio.

Reducción de la huella de carbono del transporte de mercancías

La tendencia de la sostenibilidad ambiental es común con el sector complementario del almacenamiento en frío, como es el transporte de mercancías.

Será progresiva la implantación de vehículos eléctricos para el transporte por carretera y el reparto de la última milla. La IA permitirá la optimización del transporte de productos refrigerados en las rutas y las cargas.

Se prevé que los avances en la planificación de rutas y los sistemas de gestión de flotas ayuden a abaratar, mejorar la eficiencia, reducir los tiempos de entrega y lograr la neutralidad energética del transporte.

Crecimiento sostenido de la demanda de almacenamiento en frío

La reciente pandemia sanitaria ha acelerado la transición al comercio electrónico y la conciencia para adoptar una alimentación más natural y saludable. La convergencia de estos dos fenómenos ha generado una mayor demanda de productos frescos y congelados tanto en el comercio tradicional como en el reparto a domicilio.

La previsión para el corto plazo es que seguirá subiendo el consumo de alimentos congelados en todo el mundo, incluido Europa.

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