La compañía sueca probará esta medida en el mercado inglés, donde empezará a cobrar una tarifa de 2,03 euros por la devolución de pedidos realizados a través de su web que sean devueltos en tienda.
A principios de este año, el grupo Inditex anunció que Zara comenzaría a cobrar las devoluciones online, medida que otras marcas del grupo y otras compañías como El Corte Inglés, Mango Outlet o Shein ya aplicaban. H&M también cobraba 1,95 euros por este tipo de devoluciones en España, pero la compañía ha anunciado que irá un paso más allá. Desde este mes, H&M comenzará a cobrar también las devoluciones de pedidos online efectuadas en tienda en Reino Unido.
La compañía sueca cobrará 1,99 libras (2,03 euros) por cada devolución de pedidos online realizada en una tienda física, excepto si el cliente es miembro del club H&M. Esta medida forma parte de la estrategia de reducción de costes de la empresa, que lleva cobrando por las devoluciones en varios mercados desde hace un año. La logística inversa de las compras online supone un lastre para muchas empresas, ya que según diversos análisis de Deloitte se estima que el coste de éstas puede suponer entre el 2 y 4% de la facturación de la empresa, lo que equivale a unos 10 euros por devolución.
H&M busca desincentivar las devoluciones
La elección de H&M de testear esta nueva medida en el país noreuropeo no es casual. Reino Unido es el cuarto país del mundo con mayor tasa de penetración del ecommerce, según los últimos datos de Statista. De esta manera, la compañía transferirá al cliente parte de los gastos de transporte y gestión de los artículos devueltos, que en algunas ocasiones no pueden ser puestos de nuevo a la venta.
Tras la implantación de esta medida en Reino Unido, la compañía ha expresado que planea introducir nuevos cargos a las devoluciones en otros países durante los próximos meses.