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La logística y el transporte cerró junio con un total de 1.163.600 trabajadores ocupados (dato EPA) y sus ocupados crecen un 0,7% por encima de la media nacional.

El empleo logístico crece un 3,68% en el segundo trimestre por las contrataciones estacionales

Por C de Comunicación
La logística y el transporte cerró junio con un total de 1.163.600 trabajadores ocupados (dato EPA) y sus ocupados crecen un 0,7% por encima de la media nacional

El sector de la logística y el transporte ha experimentado un aumento en el empleo durante el segundo trimestre de 2023, según datos revelados por la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada por el INE. Un total de 1.163.600 trabajadores se encontraban ocupados en el sector, lo que representa un incremento del 3,68% en comparación con el trimestre anterior.

El presidente de la patronal logística de España, Francisco Aranda, ha atribuido este significativo crecimiento a varios factores clave. En primer lugar, Aranda mencionó las contrataciones derivadas de eventos como la Semana Santa, la campaña de rebajas y la temporada estival, que tradicionalmente impulsan la demanda en el sector logístico. Además, destacó que esta tendencia de aumento en el empleo está en línea con el crecimiento general del sector servicios en toda la Eurozona, lo que ha generado una oleada de empleo estacional.

UNO exige medidas reales

Sin embargo, el presidente de UNO también expresó su preocupación y apeló a la prudencia, señalando que el empleo estacional no debe sustituir medidas gubernamentales que impulsen la productividad y la creación de puestos de trabajo sostenibles. Durante el primer trimestre del año, el sector experimentó una disminución en la ocupación, lo que resalta la necesidad de una política fiscal que reduzca la presión sobre el tejido productivo y favorezca la flexibilidad y la reducción del absentismo laboral.

Aranda destacó la importancia de mejorar la competitividad fiscal de España, ya que el país se encuentra en una posición desfavorable en comparación con otros territorios europeos en términos de agilidad y flexibilidad laboral. Además, hizo hincapié en la necesidad de incentivos a la contratación y una mayor seguridad jurídica en las relaciones laborales dentro del sector logístico y de transporte, que se caracteriza por sus fluctuaciones de actividad relacionadas con las campañas de ventas.

Otro punto crucial que mencionó fue el alto nivel de deuda pública en España, que supera el 100% del PIB, según datos de Bruselas. Esta situación genera inestabilidad en la economía y, por ende, en el mercado laboral, lo que enfatiza la necesidad de abordar este problema durante la nueva legislatura para garantizar una estabilidad sostenible en el empleo.

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