FM Logistic ha aumentado su cifra de negocios en España en más de 3 millones de €, pero sus beneficios se han reducido un 23,30%.
El operador FM Logistic ha registrado un aumento en su cifra de negocios en nuestro país entre 2021 y 2022. Sin embargo, los beneficios se han reducido debido al incremento de los gastos de personal, según los datos obtenidos por C de Comunicación.
La compañía francesa lleva experimentando un crecimiento paulatino de su cifra de negocios en nuestro país, que aumentó en más de 20 millones entre 2018 y 2019 y no se vio afectada por la pandemia. Con respecto al pasado ejercicio, la cifra ha seguido aumentando, aunque de una manera más sostenida, aumentando su cifra en un 3,75%. FM Logistic facturó 86.597.630 € en 2021, cifra que creció hasta los 89.848.368 € en 2022.
A pesar de las positivas cifras de negocio, los ingresos han descendido un 23,30% con respecto a 2021, pasando de obtener 1.657.709 € de beneficio neto a 1.344.390 € en 2022. La razón de esta disminución se debe al significativo aumento en los gastos de personal que han aumentado en más de 4 millones entre 2021 y 2022. Desde 2018, la cifra ha crecido en 15,5 millones, suponiendo un gasto que supera los 35 millones de € para el operador en España.
La partida que mayor gasto le supone a la compañía es la de servicios exteriores, que puede entrañar la subcontratación de personal, flota o naves -entre otros-, y que, si bien ha aumentado considerablemente durante los últimos años, se mantiene estable durante los dos últimos ejercicios, superando los 56,5 millones de €.
Crecimiento global gracias a la omnicanalidad
Los ingresos de FM Logistic a nivel global aumentaron hasta los 1.713 millones de euros en 2022, un 13% más que el año anterior. El beneficio de explotación también aumentó un 15% y la tesorería del grupo también ha resultado reforzada, explican desde la compañía.
El 20% de los ingresos del operador se derivan de acuerdos multimodales. El crecimiento de este periodo también se debe a las inversiones realizadas por la compañía en mercados internacionales con potencial de desarollo, como Vietnam e India, así como en Brasil, donde el grupo ha experimentado mejoras significativas en los resultados desde enero. Actualmente, el 65% de los ingresos de la empresa se generan fuera de Francia, con un incremento del 19% interanual.
Entre las prioridades estratégicas para el crecimiento del grupo en el corto y medio plazo se encuentra la automatización en sus almacenes, como se evidencia en el despliegue de 46 robots Locus en la instalación de Wiskitki (Polonia). Este centro, con una superficie de 16.000 m², emplea a los robots para asistir a los equipos en el procesamiento de los pedidos de paquetería.
El impulso a la omnicanalidad es otro de sus objetivos para adaptarse a un entorno de canales de venta cada vez más complejos. Para ello, FM Logistic está implementando centros de control (“control tower”) para varios clientes, tanto en Francia como en el extranjero, con el propósito de gestionar de manera eficiente y sostenible la cadena de suministro.