XPO será el encargado de transportar y distribuir las 690 toneladas de materiales necesarios para cubrir las 21 etapas del Tour de Francia.
El Tour de Francia celebra esta edición 120 años de existencia. Como cada verano, los ciclistas se enfundarán sus maillots para recorrer las 21 etapas del Tour, que este año ha comenzado en Bilbao. Detrás de este evento de relevancia mundial, la logística cobra un papel fundamental.
Para que el material necesario llegue a las diferentes etapas, XPO ha sido el socio logístico escogido. Esta tarea no es nueva para la compañía estadounidense, que suma 43 participaciones logísticas en la carrera.
Para la edición de este año, contará con un equipo formado por 72 empleados incluyendo 65 conductores, 2 coordinadores, 2 monitores, 2 mecánicos y 1 responsable de prevención que, a la llegada a los Campos Elíseos de París tras 3.404 km de recorrido, habrán hecho viable el transporte de 690 toneladas de mercancía en 46 camiones.
Preparación previa
“La logística y seguridad del Tour se empieza a preparar en octubre, cuando ASO anuncia el recorrido oficial de las etapas. Año tras año se realiza un análisis exhaustivo de la ruta para preparar los planes de transporte de la mercancía y todos los equipos de XPO trabajan en coordinación con el departamento de eventos de transporte de la compañía para movilizar los camiones y conductores durante las tres semanas del Tour”, relata Luis Gómez, presidente de XPO Logistics Europa a C de Comunicación.
Una vez está hecho el planning, los profesionales de XPO para el Tour se dividen en tres equipos: el de salida, el de llegada y un tercero que se ocupa de transportar y montar los puntos deportivos a lo largo del recorrido de cada carrera, con los pórticos y arcos para establecer las clasificaciones de los ciclistas por categorías.
La selección de los conductores se realiza con meses de antelación también -en enero-, siendo elegidos por su rigor, profesionalidad y habilidad para conducir vehículos pesados por cualquier tipo de carretera en periodos de tiempo muy reducidos.
Todos los camiones utilizados estarán propulsados por biocombustible Aceite Vegetal Hidrotratado (HVO) La compañía estima que el uso de 50.000 litros HVO supondrá una reducción de 100 toneladas de emisiones de CO2, un 90% más en comparación con el diésel.
El pistoletazo de salida, en Bilbao
La 110ª edición del Tour de Francia ha dado comienzo en Bilbao. “Durante las primeras tres etapas -celebradas en nuestro país-, el equipo de XPO ha distribuido mercancía a lo largo de 1.200 kilómetros”, comenta Gómez. Para poder llevar a cabo esta “misión”, los 46 camiones de la flota habilitada por XPO para el Tour han apoyado en los centros logísticos de la compañía en el norte, ubicados en Bilbao, Vitoria e Irún.
El Tour es el tercer mayor evento deportivo a nivel global después de las Olimpiadas y el Mundial de Fútbol, por lo que “el nivel de complejidad de la logística es alto y requiere de una gran especialización y experiencia”, cuentan desde la compañía.
“En lo que respecta a la gran salida en España, hemos tenido que hacer algunas adaptaciones, en particular en relación a la obtención de permisos de circulación para los vehículos que XPO utiliza para el Tour de Francia, porque algunos de ellos tienen más de 4 metros de altura”, explica Luis Gómez; que añade que han hecho una amplia prospección del lugar, ya que era la primera vez que la salida se hacía desde este punto.
Además del equipo humano y la flota de camiones, XPO se apoya en la tecnología para hacer un seguimiento constante de todos los vehículos durante el Tour. A través de los ordenadores que portan sus camiones -y con el apoyo de la torre de control ubicada cerca de Lyon-, se supervisa el estado de la flota y se gestionan las operaciones técnicas.
Para XPO la preparación previa es la clave del éxito en un acontecimiento de esta categoría. “El Tour de Francia es un evento complejo desde el punto de vista logístico y siempre contamos con potenciales imprevistos, por eso la preparación, anticipación, flexibilidad y capacidad de respuesta son claves”, concluye Luis Gómez.