Las cifras publicadas por el Gobierno reflejan una caída del 77,9% de la inversión extranjera en España para actividades logísticas. Por el momento, la Comunidad Valenciana es el territorio más beneficiado por las inversiones, aglutinando más de 30 M€.
La Secretaría de Estado de Comercio ha hecho públicas las cifras de inversiones extranjeras del primer trimestre en España para todos los sectores económicos. Aunque los datos generales son positivos, ya que la inversión foránea ha aumentado un 20,3% durante los tres primeros meses de 2023 en el país, las cifras para el almacenamiento y transporte se han visto fuertemente mermadas.
En concreto, la inversión extranjera en España en el sector logístico ha caído un 77,9% en el primer trimestre de 2023, con un total de 38,13 millones de euros percibidos frente a los 172,51 millones registrados en el mismo periodo de 2022. Este descenso de las cifras puede deberse a la voluble situación económica a nivel mundial y a la ralentización de la actividad logística debido al descenso en el consumo y al sobrestock.
Por destino de las inversiones, la Comunidad Valenciana ha sido la mayor beneficiada este año, concentrando más de 30 millones de la inversión total. La Comunidad de Madrid y Cataluña son el segundo y tercer territorio que mayor partida de las inversiones han recibido, acumulando más de 6,4 y 1 millón de euros respectivamente.
Interés en el transporte marítimo
El transporte marítimo es la actividad logística que mayor porcentaje de inversión extranjera ha recibido, acumulando el 81,3% del total invertido. Las actividades de almacenamiento han obtenido 6,5 millones de inversión extranjera en los primeros tres meses del año, cifra muy superior a la registrada durante el mismo período de 2022, en el que sólo se registraron 1,84 millones de euros.
Destaca la caída de las inversiones extranjeras para actividades anexas, que durante el primer trimestre de 2022 supusieron 170,66 millones de euros, en comparación con los 609.620 euros registrados al principio de 2023.
Por procedencia del capital, destacan las inversiones de Italia, que aglutinan la mayoría de la financiación, alcanzando los 30 millones de euros. Las inversiones procedentes de Francia han alcanzado los 6,49 millones de euros y las de Reino Unido han sobrepasado el millón de euros hasta la fecha. Durante el ejercicio de 2022, Luxemburgo lideró las inversiones extranjeras en España en el sector logístico, aportando 233,84 millones de los 660,85 recibidos en total.