Inicio / Sector logístico / Intel planea invertir 4.600 M€ para fortalecer la cadena de suministro de semiconductores en Europa
Intel apuesta por reforzar la cadena de suministro de semiconductores en Europa con una inversión de hasta 4.600 millones en su nuevo centro de Polonia.

Intel planea invertir 4.600 M€ para fortalecer la cadena de suministro de semiconductores en Europa

Por Myriam BazoResponsable de contenidos del área de Logística
Intel apuesta por reforzar la cadena de suministro de semiconductores en Europa con una inversión de hasta 4.600 millones en su nuevo centro de Polonia.

Las recientes interrupciones en la fabricación de semiconductores a nivel global han evidenciado la necesidad de construir una cadena de suministro más resistente. Así, la Unión Europea tiene el objetivo de recuperar el 20% de la capacidad mundial de fabricación de semiconductores para 2030. Inversiones como la planteada por Intel en Polonia, respaldan el proyecto europeo de suministro de estos materiales imprescindibles para muchos sectores.

El fabricante de circuitos ha anunciado la próxima apertura de un nuevo centro de ensamblaje y prueba de semiconductores cerca de Wrocław (Polonia) supondrá hasta una inversión de 4.600 millones de euros y una creación de empleo de 2.000 puestos. La proximidad de esta nueva planta con las instalaciones de fabricación de “obleas” en Alemania y las actuales en Irlanda permitirá una estrecha colaboración, fortaleciendo la cadena de suministro de semiconductores en Europa.

Infografía de los centros de Intel por actividad alrededor del mundo. Fuente: Intel.

Las instalaciones de fabricación de obleas, conocidas como “fabs”, son esenciales para la producción de chips de silicio mediante procesos químicos, mecánicos y ópticos avanzados. La nueva planta de ensamblaje y prueba recibirá las obleas terminadas de las fábricas, las cortará en chips individuales, los ensamblará y probará su rendimiento y calidad antes de enviarlos a los clientes. La instalación será capaz de recibir tanto obleas como chips individuales de Intel, Intel Foundry Services y otras fundiciones.

La creación de empleos permanentes será uno de los impactos positivos de esta nueva planta, abarcando puestos desde ingenieros y directivos hasta operarios de fábrica y técnicos de equipos. También se espera que la construcción de las instalaciones cree varios miles de puestos de trabajo más, además de la eventual contratación de proveedores.

El diseño y la planificación de la planta ya han comenzado y la construcción se iniciará una vez obtenida la aprobación de la Comisión Europea.

Render del futuro centro de ensamblaje y prueba de semiconductores de Intel en Polonia.

La importancia de la cadena de suministro de semiconductores

El papel de las empresas de logística es fundamental para el correcto funcionamiento de la cadena. En un contexto marcado por la escasez de semiconductores y las interrupciones en los flujos de mercancías, la cadena de suministro de estas materias se ha visto interrumpida, suponiendo pérdidas de 500.000 millones de dólares entre 2020 y 2021, según datos de Deloitte.

Por ello, la consultora vaticinó un fuerte incremento de las inversiones por parte de las empresas del sector para aumentar su capacidad de fabricación y distribución con el fin de dar respuesta a la creciente demanda. La inversión de Intel es una muestra de ello. La compañía pretende poder satisfacer las necesidades de sus clientes en el corto y medio plazo (hasta 2027), así como poder ampliar las instalaciones en un futuro para continuar con el proyecto.

La mejora de la visibilidad en la cadena de suministro y la optimización del conocimiento y el análisis de datos que éste genera, son factores claves en los que los proveedores de servicios logísticos deben implementar para ayudar a los clientes del sector a mejorar su estrategia de inventario, según un informe elaborado por DHL.

Otras áreas de trabajo identificadas por la compañía para mejorar el suministro de semiconductores son la mayor implementación de herramientas digitales, la ampliación de colaboración entre empresas, contar con una estrategia sólida de productos e inventarios y apostar por proyectos y soluciones que impulsen la sostenibilidad. De esta manera, las empresas logísticas pueden proporcionar datos sobre las emisiones del transporte y el almacenamiento, permitiendo optimizar las rutas, las cargas y los modos de transporte.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio