La Guardia Civil investiga a 8 personas de diferentes empresas por el almacenamiento y exportación de 5.700 toneladas de residuos plásticos de manera ilegal.
La Guardia Civil ha hecho público en un comunicado que se está llevando a cabo una investigación centrada en 8 personas pertenecientes a diferentes empresas por tráfico ilegal de residuos. Las fuerzas de seguridad españolas han detectado en el país 6 empresas ubicadas en diferentes ciudades que almacenaban, distribuían y exportaban residuos plásticos sin licencia.
En el Puerto de Barcelona los agentes incautaron 40 toneladas de residuos plásticos y se está investigando a dos responsables de una empresa por el traslado de más de 43 toneladas de este tipo de residuos. Otra compañía de la capital catalana habría transportado a Francia más de 222,5 toneladas de material residual que habría declarado como plástico.
Las autoridades también investigan en Jaén a una empresa que extraía componentes plásticos de vehículos desguazados para enviarlos de manera ilícita bajo la denominación de “materia prima”. La empresa habría enviado 2.302 toneladas de residuos a Marruecos, 900 a Tailandia, 312 a Malasia y 98 a Hong-Kong.
En Alicante, se investiga a otra empresa sin licencia que se dedicaba a la gestión y almacenamiento ilegal de este tipo de residuos para después exportarlos a otros países.
La Guardia Civil también ha identificado en Castilla y León a una empresa que estaría almacenando de manera clandestina toneladas de residuos plásticos procedentes de diferentes provincias para su posterior abandono y quema; así como una segunda que se estaría dedicando a la gestión y traslado irregular tanto de residuos plásticos como electrónicos.
“Operación Plásticos”
La Guardia Civil, junto con la Europol, lanzó la denominada operación Plásticos debido al alarmante aumento de del tráfico ilegal de este tipo de residuos durante los últimos años. La proliferación de estos delitos se debe a las leves penas asociadas, la dificultad de control de este tráfico y el beneficio económico que supone para la delincuencia organizada.
Ante esta situación, Europol comenzó la Acción Operativa 2.4 sobre tráfico y gestión ilegal de residuos, perteneciente al EMPACT (Plataforma Multidisciplinar Europea contra las Amenazas Delictivas) sobre delitos graves medioambientales, liderando la Guardia Civil la acción dirigida a combatir el tráfico y la gestión de residuos plásticos. Durante la fase operativa se realizaron inspecciones a gestores de residuos plásticos y contenedores pertenecientes a estos preparados para la exportación.
De momento, las autoridades han investigado a ocho personas por el presunto tráfico de más de 5.700 toneladas de residuos plásticos. Además, se han realizado 141 inspecciones a empresas gestoras de estos residuos.