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Talento en logística

El talento hipoteca el futuro de la logística pese al crecimiento sostenido

Avanza casi un 5% en 2022, pero el 78% de las empresas reconoce problemas para incorporar el talento que necesita

El sector logístico sigue creciendo como lo ha hecho los últimos años, en 2022 cerca de un 5%. Sin embargo, estas cifras no aseguran el porvenir. Con datos actuales, la logística puede tener hipotecado su futuro por un problema endémico: la dificultad para atraer talento.

Esa es una de las conclusiones más llamativas del informe que ha presentado Manpower: “Distribución y Supply Chain 2023. Itinerario del talento y el empleo en España”. El estudio identifica y analiza los principales retos y tendencias sobre el empleo en el sector.

La industria de Logística y transporte creció por encima del 4,5% en el pasado año, con un aumento del volumen de negocio en todos sus subsectores, según datos de la EPA. Un crecimiento que se ve impulsado por la evolución del sector hacia un servicio cada vez más eficaz y sostenible, “gracias a su capacidad de diversificación y personalización”, señala el informe.

En este sentido, la automatización de la cadena de suministros, la digitalización y la incorporación de la tecnología han influido de manera positiva para esta tendencia de crecimiento, que se estima que se mantenga en este 2023. Se calcula que para 2030 el incremento de esa automatización de procesos logrará reducir casi a la mitad los costes.

La logística demanda talento profesional

Para poder abordar este proceso de evolución, las empresas de Logística y transporte tienen una demanda creciente de profesionales con competencias que no se asociaban tradicionalmente al sector. Siempre según el informe de Manpower, lideran el ranking las que tienen que ver con tecnología y análisis de datos, seguidas de sostenibilidad e ingeniería. En cuanto a las habilidades sociales, se priorizan fiabilidad, responsabilidad y compromiso, además de autodisciplina, capacidad de adaptación y proactividad. Sin embargo, el 78% de las empresas de Logística y transporte afirma tener dificultades para encontrar a los profesionales que busca.

Formación, cultura inclusiva e inmediatez en procesos, clave para combatir el desajuste del talento en logística

El desajuste del talento en logística, es uno de los principales retos a los que se enfrenta la cadena de suministro, en un contexto de gran competitividad por los perfiles de oficios, a los que se suma la falta de cultura digital y de formación y desarrollo –reskilling y upskilling– de los perfiles.

Por tanto, no es de extrañar que la estrategia de muchas corporaciones se base en la formación como una herramienta de fidelización. Según recoge este informe, 7 de cada 10 empresas consideran la formación en competencias digitales, transversales y en técnicas de gestión estratégicas para su competitividad futura.

Junto a la formación, y más allá de la compensación económica, este informe arroja también que las organizaciones necesitan procesos de selección y de contratación más ágiles, casi inmediatos, así como una cultura más inclusiva y diversa para lograr la atracción y retención de talento.

Sobre este último factor de diversidad, aunque todavía hay una baja presencia de perfiles femeninos con respecto a los masculinos, el ritmo de incorporación de la mujer se ha multiplicado en los últimos años, llegando a duplicar al de hombres entre 2021-2022.

Las 12 claves de futuro

La necesidad de articular una propuesta de valor para el empleado del sector de la Logística y el transporte que sea más amplia y que vaya más allá de los aspectos económicos se traduce, en este informe, en 12 claves:

  • 1. Planificar la estrategia de recursos, selección y servicios de consultoría para atender y fidelizar talento.
  • 2. Apostar por una marca empleadora sólida.
  • 3. Desarrollar estrategias de atracción interna para cubrir necesidades de talento futuras.
  • 4. Investigar el mercado para predecir tendencias y anticipar políticas de compensación.
  • 5. Prei-dentificar talent pools -grupo de potenciales candidatos – que sirvan de fuente constante de selección.
  • 6. Contar con reclutadores expertos en el sector con sólidas relaciones con talento especializado.
  • 7. Definir políticas claras y herramientas para ejecutar la contratación de forma paralela al proceso de selección.
  • 8. Implementar estrategias de marketing para atraer talento de manera más focalizada, apoyadas en herramientas tecnológicas.
  • 9. Crear políticas de formación y desarrollo internas que mejoren las competencias de trabajadores y su desarrollo.
  • 10. Contratar por competencias.
  • 11. Apostar por la flexibilidad y los entornos híbridos.
  • 12. Poner en marcha estrategias de motivación y retención para empleados.

Talento en logística, perfiles demandados y salarios

El mencionado estudio apunta también los perfiles profesionales que se necesitan para lograr dicha transición energética en el sector:

  • Consultor de logística sostenible: es el responsable de identificar y mejorar los procesos logísticos de forma sostenible, con un salario entre 30.000 – 70.000 euros.
  • Especialista en movilidad sostenible: encargado del diseño, implementación y mejora de las estrategias de movilidad sostenible. (28.000 – 35.000 euros).
  • Especialista en emisiones logísticas: se ocupa de analizar y minimizar las emisiones de los procesos logísticos para hacerlos más eficientes. (35.000 – 40.000 euros).
  • Técnico de proyectos en adecuación de envases a la economía circular: un perfil que demanda a ingenieros de la rama Industrial, Química, de Materiales, Mecánica y Ambiental. (24.000 – 33.000 euros).
  • Coordinador de residuos: para una buena optimización de los desechos (hasta 45.000 euros).
  • Director de medio ambiente: planifica y supervisa la estrategia de la compañía de forma global para reducir su huella de carbono. (70.000 euros).
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