Inicio / Sector logístico / Lidl, condenada a pagar 25.000 euros por vulnerar el derecho a la huelga en una planta logística de Galicia
Una tienda de Lidl
Los trabajadores de la plataforma logística de Lidl en la Narón, en A Coruña, llevan 3 meses en huelga .

Lidl, condenada a pagar 25.000 euros por vulnerar el derecho a la huelga en una planta logística de Galicia

Por C de Comunicación
Tras tres meses de huelga, un juzgado de Ferrol ha condenado a Lidl a abonar 25.000 euros a un sindicato minoritario que les ha denunciado. La compañía recurrirá la sentencia.

Los trabajadores de la plataforma logística de Lidl en Narón, en A Coruña, convocados por el sindicato CIG, llevan 3 meses en huelga en protesta porque, según aseguran, “la empresa no cumple el Convenio Colectivo”.

Ahora, el juzgado de lo social número 2 de Ferrol ha condenado a Lidl a indemnizar con 25.000 euros al sindicato CIG, por vulnerar el derecho a la huelga de los trabajadores en Narón.

El juzgado determina que la compañía ha incurrido una infracción del derecho a la huelga al haber desviado a otros centros el trabajo que se realiza en esta planta.

Además de una indemnización de 25.000 euros para el sindicato por daños morales, Lidl deberá cesar en estas prácticas y está obligado a mantener la carga de trabajo habitual en el centro que la empresa tiene en el polígono de O Pozo de Narón.

Lidl recurrirá la sentencia

Lidl ha manifestado al Área de Logística de C de Comunicación que “la sentencia se aleja de las pretensiones de CIG. respetamos la decisión judicial, si bien en nuestra opinión no se ajusta a derecho. Por ello, tenemos previsto presentar un recurso a dicha sentencia en los próximos días”.

Tres meses de huelga

“Con el objetivo de garantizar la estabilidad y la seguridad laborales de su plantilla en un contexto de incertidumbre como el actual, la compañía firmó el año pasado junto a los representantes legales de los trabajadores su III Convenio Colectivo”, han asegurado desde Lidl al Área de Logística de C de Comunicación.

“Vigente durante el periodo 2022-2025, blinda avances significativos en los ámbitos de la retribución y los derechos sociales de más de 15.500 empleados (incluido todo el personal de la plataforma logística de Narón), situándolo de nuevo como el marco laboral de referencia en el sector de la distribución en España”, explican.

“Este nuevo convenio garantiza a día de hoy una subida salarial mínima de un 18% en sus cuatro años de vigencia, que puede llegar hasta un 19% en función de la evolución del IPC”

Lidl

Un 4% más de aumento salarial

Adicionalmente, y con el fin de garantizar en todo momento el poder adquisitivo de su plantilla, Lidl incorpora por primera vez una cláusula de revisión salarial de hasta un 4% más al finalizar la vigencia de éste, en función también del IPC. “Estos aumentos salariales son los mayores del sector de la distribución en España y se sitúan, de igual manera, por encima del de otros sectores industrializados en un contexto de inflación general”, insisten desde Lidl.

Un sindicato minoritario

Las reivindicaciones que han llevado a la convocatoria de esta huelga provienen de un sindicato minoritario que, a día de hoy, supone solo un 1,95% del total de los representantes legales de los trabajadores de Lidl a nivel nacional.

“Como empresa, entendemos que estas reivindicaciones implican romper la unidad y el consenso alcanzados en su día con la amplia mayoría de los representantes legales de los trabajadores, incluidos los de Galicia (donde los dos sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, cuentan con el 73% de los delegados, representando así a la amplia mayoría de los trabajadores de los 14 centros de trabajo que tenemos en A Coruña)”, concluyen desde Lidl.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio