Inicio / Sector logístico / La evolución del transporte y el talento, entre las principales preocupaciones logísticas
Barómetro SIL: La evolución del transporte y el talento, entre las principales preocupaciones logísticas
Comparativa de las principales preocupaciones logísticas en 2022 y 2023. Elaboración propia con datos del SIL.
Barómetro SIL 2023

La evolución del transporte y el talento, entre las principales preocupaciones logísticas

Por C de Comunicación
La calidad y eficiencia siguen liderando la lista, mientras que el transporte y el talento ganan terreno entre las preocupaciones según el XIII Barómetro del SIL.

El servicio y la calidad siguen liderando la lista de las principales preocupaciones de los 974 directores de logística y supply chain han participado en el Barómetro del Círculo Logístico del SIL 2023. El 21,5% de los encuestados posicionaron estos factores cómo su máxima preocupación, mientras que el año pasado lo hicieron un 0,4% más.

La novedad en la encuesta realizada este año es el aumento de la preocupación por la evolución del sector del transporte (7,1%), que ocupa el sexto lugar; esta cifra aumenta un 2,9% respecto al Barómetro del Círculo Logístico realizado en 2022. La preocupación por la falta de talento y los recursos humanos han experimentado un aumento del 1,4% con respecto a 2022, convirtiéndose en la principal preocupación de un 5,9% de los directivos del sector.

La sostenibilidad, otra gran preocupación

La sostenibilidad es otra de las preocupaciones que más ha aumentado durante el último año entre los encuestados. Entre 2022 y 2023, las respuestas apuntando hacia este factor han aumentado un 1,3%, hasta alcanzar el 7,9% de los casos. El barómetro apunta hacia una mayor concienciación con los aspectos relacionados con el desarrollo sostenible de la actividad logística.

El segundo y tercer lugar del listado siguen ocupados por la eficiencia y la optimización de costes y stocks (18,7%), que ha sufrido un ligero descenso con respecto al año pasado, y la rapidez, puntualidad y compromiso (11,8%), que ha caído un 2,1% en 2023.

Aumento de las inversiones

En cuanto a las inversiones previstas por las empresas del sector para los próximos 5 años con el fin de adaptarse a la economía 4.0, se prevé un aumento con respecto a 2022. Un 55,4% de los directores de logística y supply chain de la industria española afirma que sus empresas invertirán menos de un millón de euros para adaptarse a la economía 4.0, cifra que aumenta un 1,1%.

Sin embargo, la franja de mayor importe -inversiones por encima de 50 millones de euros-, ha aumentado su intención de inversión en un 4% con respecto al año pasado, suponiendo un 6,4% de los encuestados.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio