Mientras FedEx celebra su 50 aniversario, los pilotos les envían un mensaje amenazando nuevamente con una huelga.
Los pilotos de FedEx Express, representados por la Asociación Internacional de Pilotos de Líneas Aéreas (ALPA), votan hoy, 18 de abril, solicitar autorización para convocar una huelga, como ya hicieron el pasado mes de febrero.
En las negociaciones de mediación para un nuevo contrato de trabajo para los pilotos no han alcanzado ningún acuerdo para modificar las condiciones económicas de sus contratos. ALPA y FedEx han mantenido conversaciones bajo l mediación de la Ley de Trabajo Ferroviario (RLA) desde octubre de 2022.
“En un momento en que nuestros pilotos deberían estar uniéndose a nuestra compañía en la celebración de su 50 aniversario, en su lugar nos vemos obligados a ejercer una presión adicional a la dirección en un esfuerzo por asegurar un nuevo contrato”
Chris Norman, presidente del Consejo Ejecutivo Maestro de FedEx ALPA
“No tomamos una decisión como ésta a la ligera, pero tenemos la intención de enviar un mensaje fuerte y unificado a la dirección de que nuestros pilotos están dispuestos a llegar hasta el final para conseguir el contrato que nos hemos ganado”, recalca Chris Norman.
“Nuestros pilotos han contribuido significativamente al éxito de FedEx y le han permitido convertirse en una potencia logística, y estamos cansados de los tópicos vacíos de la dirección. Es hora de que la dirección de FedEx se ponga seria en la mesa de negociación y concluya las negociaciones con un acuerdo que nuestros pilotos apoyen.”
Chris Norman, presidente del Consejo Ejecutivo Maestro de FedEx ALPA
Fedex mantiene abiertas las negociaciones para evitar la huelga
En un comunicado, FedEx asegura que “sigue centrada en proporcionar un servicio de primera clase a nuestros clientes. Aunque los votos de autorización de huelga son una táctica común para las organizaciones laborales durante las negociaciones de la Ley de Trabajo Ferroviario, las huelgas sólo son posibles con el permiso expreso de la Junta Nacional de Mediación”, afirman.
“En este momento, seguimos manteniendo negociaciones productivas con nuestros pilotos bajo la supervisión de un mediador designado por el gobierno, y ya hemos acordado fechas de negociación adicionales para el futuro”.
Fedex
La huelga se puede evitar
La aprobación de la votación no significa que la huelga sea inevitable. Antes de que tenga lugar una huelga, la Junta Nacional de Mediación debe decidir primero que los esfuerzos adicionales de mediación no serían productivos y ofrecer a las partes la oportunidad de arbitrar el conflicto contractual.
Si alguna de las partes rechaza el arbitraje, ambas entran en un periodo de “enfriamiento” de 30 días, tras el cual las partes pueden recurrir a la autoayuda: una huelga por parte del sindicato o un cierre patronal.