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El mercado español de carretillas elevadoras y equipos de manutención de interior ha sumado 42.000 unidades nuevas
El mercado español de carretillas elevadoras y equipos de manutención de interior ha sumado 42.000 unidades nuevas en 2022.

En 2022 se vendieron menos carretillas en un escenario de cifras récord

El total de nuevos equipos de manutención para el mercado nacional habría sido de unas 42.000 unidades, un 17% menos que el ejercicio anterior.

El mercado español de carretillas elevadoras y equipos de manutención de interior ha sumado 42.000 unidades nuevas durante el ejercicio 2022, según ha podido saber el Área de Logística del Grupo C de Comunicación y ha publicado en la revista Nº 72 de Cuadernos de Logística.

A falta del cierre “oficial”, que se producirá en unas semanas (inexcusablemente tarde como viene sucediendo desde hace algún tiempo) esa cifra supone –de hecho no variará- una bajada de algo más del 17% respecto al ejercicio 2021, porcentaje que, sin embargo, es de tan solo el 10% en el caso de los equipos de interior. Este último segmento, el más importante actualmente en número de unidades, absorbe tres de cada cuatro máquinas nuevas.

El descenso significaría en cualquier escenario una noticia negativa, aunque moderada, pero no lo es en este caso. Todo lo más, en tono menor, ya que venimos de un ejercicio el de 2021 que batió todos los récords, con 51.000 máquinas nuevas, recogiendo el rebote del mercado tras el frenazo imprevisto pero inevitable provocado por la irrupción de la pandemia, hace ahora tres años.

Cómo explicar el récord

El récord se intentó explicar, pero no dejó de serlo: máquinas que no se vendieron o entregaron en 2020 por la COVID-19; cambios en la reglamentación de motores que empujó a vaciar los stocks antes de quedar obsoletos; nuevas tipologías de máquinas que “condicionaron” las estadísticas, etc.

Al respecto de la reglamentación de motores, el 30 de junio de 2021 finalizaba la prórroga concedida sobre la fecha prevista para ese cambio normativo, precisamente por la pandemia. Filtros antipartículas y sistemas de reducción catalítica son algunos de los cambios previstos en la nueva normativa.

Por todo ello, el comportamiento positivo del mercado de las carretillas en 2022, en el que también ha habido “sombras” (problemas de suministro, inflación, Guerra de Ucrania), es aún más relevante.

Carretillas de interior, el segmento más fuerte

El segmento que mejor se ha comportado es, además, el que asume la mayor parte de los equipos nuevos que llegan al mercado, como viene sucediendo de manera recurrente en cada ejercicio, es decir, los equipos de manutención para interior, que habrían totalizado unas 31.100 unidades, frente a las 34.600 de 2021.

En este grupo de equipos de interior, la clase 3, que se refiere a diversos subtipos de equipos de almacén con conductor a pie, es la que arroja unas cifras más altas, en torno a las 28.000 unidades.

Por su parte, las carretillas contrapesadas suman algo menos de 11.000 unidades, de las que unas 9.000 corresponden a carretillas elevadoras de accionamiento eléctrico (más del 80% de este segmento tradicional) y el resto a equipos de motorización térmica.

En suma, a pesar de ese descenso señalado, el mercado nacional de equipos de manutención ha superado con creces (+30%) las cifras de los dos ejercicios normales precedentes, años 2018 y 2019, donde se totalizaron algo más de 31.000 y 29.800 unidades, respectivamente.

Todo ello demuestra una potencia de mercado impensable hace solo un lustro, rompiendo un techo que los protagonistas de este mercado situaban a mediados de la década pasada por debajo de esas 30.000 máquinas.

GAM compra Carretillas Mayor

Si la velocidad se demuestra andando, la salud de un mercado se demuestra no solo por sus cifras, sino también por sus movimientos empresariales. En este caso ese movimiento ha sido la gran noticia sectorial de los últimos años: la compra de Carretillas Mayor por parte de GAM, ambas de capital español, que publicábamos el pasado viernes 24 de marzo.

La adquisición de la compañía vallisoletana, con una trayectoria de más de 30 años, especializada en servicios de alquiler y mantenimiento de todo tipo de equipos de manutención, elevación, puentes grúa y AGVs, supone la incorporación de 220 profesionales especializados y una flota de más de 3.000 máquinas de alquiler.

Además, aporta un notable incremento de negocio para GAM y una consolidación de su mercado en la península, que además asegura el futuro de Carretillas Mayor, que opera desde su sede central en Valladolid y cuenta con delegaciones en Burgos y Palencia, además de actividad en Portugal.

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