Inicio / Sector logístico / El bloqueo logístico de Argelia a España supone una pérdida de 866 millones
Contenedores. Fuente: Tom Fisk.

El bloqueo logístico de Argelia a España supone una pérdida de 866 millones

Por C de Comunicación
El ingreso total por exportaciones a Argelia ha descendido en 866 millones de euros tras la suspensión del Tratado de Amistad entre ambos países a mediados de 2022.

El pasado junio Argelia tomó la decisión de suspender el Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación tras el viraje político español en cuanto al Sáhara Occidental. Esta decisión ha dinamitado las relaciones comerciales entre ambos países, cuyas empresas importaban y exportaban materias entre los territorios desde hace décadas.

El movimiento del gobierno de Argelia ha supuesto un clima de tensión en cuanto a las relaciones bilaterales de ambos países, pero también un revés a la economía española y la seguridad energética, que veía como un aliado al país vecino para asegurar sus necesidades de gas y crudo. Las empresas españolas son la otra parte gravemente afectada por esta situación, ya que debido a al bloqueo comercial, que se hace patente en los principales puertos del país, decenas de contenedores han quedado varados durante los últimos meses.

Las exportaciones ya cayeron un 71% durante junio y julio del año pasado, tal y como publicó la Secretaría de Estado de Comercio. Los ingresos por exportaciones de empresas españolas al país africano han disminuido en un total de 866 millones entre 2021 y 2022, según datos de Datacomex. Así, hasta 650 empresas estarían siendo perjudicadas por este bloqueo, que afecta también al sector logístico, fundamental a la hora de transportar todos los suministros desde y hasta el país.

Raúl González, director Comercial de Intermodal Forwarding, ha explicado a C de Comunicación cómo afecta esta situación a las empresas españolas y cómo otros países europeos pueden beneficiarse de las tensiones comerciales entre ambos países.

Raúl González, director Comercial de Intermodal Forwarding

¿Cuál cree usted que es la raíz de este problema?

Geopolítico, son varios los factores que han contribuido a esta situación, además del cambio postura de España con respecto al Sahara occidental, la atención hospitalaria del líder del Frente Polisario Brahim Ghali. Para entender mejor la situación, debemos tener claro que Argelia y Marruecos son enemigos declarados, familias enteras se rompieron por la frontera trazada con tiralíneas, las relaciones bilaterales son inexistentes.

Tanto Marruecos como Argelia son socios importantes para España, podríamos considerar a Argelia como un socio de mayor interés principalmente por el suministro de hidrocarburos, pero la postura tomada agrada más al lado marroquí, lo que Argelia ha considerado como una afrenta. ¿Por qué España cambió de postura? No sabría decir, parece evidente que de alguna manera Marruecos presionó a España con la situación de las fronteras.

¿Qué sectores son los más afectados por esta situación? ¿Podría darnos algunos nombres de empresas que se hayan visto afectadas?

Podríamos pensar que son los hidrocarburos, es lo que todo el mundo podría pensar, pero la realidad es que precisamente este sector es uno que no ha sufrido las consecuencias más allá de encarecer el costo. Sonatrach, la empresa Argelina de Gas, aprovechó la coyuntura para denunciar el contrato ventajoso blindado que tenía España, que se ha tenido que renegociar, y ahora España compra el gas argelino a un precio mayor, pero no han cesado las importaciones. Dejando de lado los hidrocarburos, lo que ha hecho Argelia para bloquear el producto español es poner tantas trabas a la importación que resulta imposible exportar. Los sectores afectados son: alimentación, carne bovina, infraestructuras, plantas desalinizadoras, mantenimiento de las estructuras ya montadas…

Argelia era y es un socio económico importante, cualquier empresa exportadora en algún momento ha tenido relación comercial con Argelia, son tantas las empresas afectadas que se ha montado una asociación de empresas perjudicadas. En su momento, hubo una reunión en la que hubo representación del Gobierno, embajada argelina y unos 600 participantes de diferentes empresas donde se oyeron verdaderos dramas, esta situación llegó casi sin previo aviso, y a muchos de los afectados se les bloquearon los contenedores en puerto con unos costes derivados en muchos casos imposibles de asumir.

¿Cómo afecta este bloqueo a la cadena logística en España? ¿Afecta de la misma manera al resto de Europa?

España es la única perjudicada en este conflicto. Ya ha intentado que intermedie Europa, pero son otros intereses los que intervienen. Si Argelia no compra a España, buscará a otros socios, previsiblemente en su entorno más cercano, al que comprar estos productos: Italia, Francia, Portugal…

Italia se está posicionando como gran receptor del hidrocarburo argelino. De hecho, ha propuesto un gaseoducto alternativo a los ya existentes con España y Marruecos -actualmente bloqueado-, desde Argelia a Italia, que parece que se va a llevar a cabo.

¿Qué alternativas tienen las empresas españolas para superar estas barreras?

Muy pocas, al menos que se puedan considerar lícitas a los ojos del gobierno argelino.

¿Cuál sería la solución para resolver este problema?

Relajar la postura española para con su postura respecto al Sahara podría ser el inicio. No me considero cualificado para dar una respuesta adecuada. Muchos dicen que es un asunto personal de gobierno argelino con respecto al presidente de España, pero no dejan de ser opiniones.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio