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Logistics 4.0 Incubator
Los representantes de las 18 start-ups con las que nace Logistics 4.0 Incubator en Barcelona, el proyecto del CZFB.

La primera incubadora logística nace con casi veinte start-ups

Por C de Comunicación
El Consorci de la Zona Franca presenta Logistics 4.0 Incubator, primer escaparate y laboratorio de ideas en España para el desarrollo e integración de la Industria 4.0 en el ámbito logístico, con 18 empresas emprendedoras.

Ayer se presentó en Barcelona, la primera incubadora de España dedicada a la Logística 4.0. El proyecto, liderado por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), y del que forman parte inicialmente 18 startups, ha sido presentado en el salón 4 Years From Now (4YFN), que se celebra en el marco del Mobile World Congress. El proyecto cuenta con el apoyo de la Fundación Incyde y los Fondos Feder.

El objetivo del programa de incubación es impulsar las iniciativas más innovadoras e interesantes en la cadena de valor del sector logístico, con la aplicación de nuevas tecnologías de la Industria 4.0, como la fabricación aditiva, la robótica y automatización, el Internet de las Cosas (IoT), el Big Data, la fotónica, ERP e Inteligencia Artificial,.

Presupuestos entre 10.000 y 30.000 €

Las startups seleccionadas dispondrán de un presupuesto de entre 10.000 € y 30.000 € y de un espacio único, en la sede central del CZFB, con equipamientos de última generación(impresión 3D, robótica e intralogística para factorías, diseño de sensores, hardware para el control de parámetros, seguridad criptográfica, Digital Twin, etc.) para llevar a cabo su proyecto de innovación e implementación tecnológica.

Cuando esté completa, a lo largo de este año, la plataforma acogerá las 25 startups consideradas más atractivas y con mayor potencial del sector logístico.

Las empresas incubadas también contarán con servicios de mentoría, asesoramiento y formación (en aspectos como la definición de estrategias de IP colaborativo, modelos de negocio, valoración de las tecnologías más adecuadas para implementar el proyecto, financiación, entre otros) y estarán acompañadas, en todo momento, por los mejores expertos técnicos para convertir su idea en una realidad viable.

Blanca Sorigué, directora, y Pere Navarro, delegado del Gobierno, del Consorci de la Zona Franca de Barcelona, durante la presentación de Logistics 4.0 Incubator el 28 de febrero.

Las 18 primeras empresas incubadas

Fabricación aditiva

  • Aldora Tech (Sabadell): servicios de transporte aéreos con drones de última milla. Quieren implementar la fabricación aditiva (impresión 3D) en su proyecto para rediseños, benchmark de materiales, certificación de componentes o para los estudios mecánicos y topológicos.
  • Smart Point (Barcelona): fabricación de taquillas inteligentes para puntos de recogida. La idea es utilizar la impresión 3D para realizar las primeras series de prototipos de los moldes de inyección.

ERP, Inteligencia Artificial e Internet de las Cosas

  • Ecodeliver (Viladecans): paquetería compartida, se aprovecha la ruta de un individuo con espacio libre en su vehículo para el transporte de mercancías. El reto es, a través de la Inteligencia Artificial, desarrollar un sistema que permita realizar una estimación de la cantidad de personas que pueden realizar una ruta para valorar la capacidad de envío de la plataforma.
  • Enkitek (San Sebastián): automatización de procesos de cultivo en jardines verticales. Para una mayor optimización del proceso, la idea es integrar la robotización para manipular las plantas, y a través de Inteligencia Artificial y Deep Learning realizar su seguimiento.
  • Nabla Visión (Gavá): soluciones a medida de percepción 3D en tiempo real para mejorar el rendimiento de los algoritmos de visión artificial (integra sensores con cámaras y dispositivos 3D Lidar) y facilitar la toma de decisiones en el almacén en tiempo real.
  • Illumo Robotics (Toulouse, Francia): software para robots encargados de realizar el picking (preparación de los pedidos) en los almacenes logísticos con implementación de la Inteligencia Artificial.
  • Estoko (Valladolid): interconectan empresas que necesitan espacios flexibles de almacenamiento o de distribución de última milla con otros que disponen de un exceso de capacidad de almacenamiento sin utilizar.
  • Bikelogic (Sant Cugat): cooperativa de ciclologística de última milla. Quieren desarrollar un Software con Inteligencia Artificial que agrupe las expediciones de los distintos operadores logísticos y optimice las rutas.
  • Bleecker (Murcia): sistema para identificar y realizar seguimiento de las mercancías a través de la visión artificial y de la Inteligencia Artificial.
  • Transmart (Almería): plataforma de digitalización de los procesos del transporte en la cadena logística. Deben ampliar sus capacidades en Inteligencia Artificial para potenciar su plataforma y aumentar las aptitudes de predicción.
  • Innporting (Celdrà): plataforma tecnológica (Marketplace y SaaS) que conecta las empresas exportadoras e importadoras con las de transporte para optimizar toda la operativa.
  • Usyncro (Madrid): tecnología blockchain para realizar de forma eficiente y segura transacciones comerciales a escala internacional.
  • Gandolapp (Barcelona): acompañante virtual dirigido a los conductores de camiones que optimiza la experiencia laboral en cabina.

Big Data

  • Last Mile (Madrid): Optimización de cargas y rutas. Deben desarrollar un data space y conectarlo con el ecosistema europeo común, nutrirlo de información y crear un repositorio abierto.
  • Mouters (Barcelona): soluciones de movilidad sostenible para empresas a través de la venta y renting de vehículos especializados en el reparto y la última milla y de un software de trazabilidad de vehículos.

Networking, mentorías, apoyo y formación

  • Tuklo (Madrid): plataforma que ofrece soluciones logísticas e integraciones (gestiones de inventario, OMS, WMS, ERP, ecommerce…) a partir de un sistema API (Application Programming Interface).
  • Jotavirtual (Barcelona): realidad aumentada para mejorar la navegación en grandes almacenes y grandes superficies.
  • Cofelvring (Barcelona): infraestructura logística en forma de anillo bidireccional que alimenta de forma continua y automática el entorno logístico e industrial preexistente.
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