El último estudio de Adecco establece que los perfiles de carretilleros, personal de almacén y reparto siguen siendo altamente demandados por las CCAA.
Durante los últimos años, el panorama laboral en España y la demanda de diferentes perfiles cualificados ha sufrido un cambio de paradigma. Entre los profesionales con mayor penetración laboral destacan aquellos egresados de la rama “STEM” (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). No obstante, hay algo que no cambia: la necesidad de perfiles logísticos a lo largo y ancho del territorio español.
Según un reciente estudio realizado por Adecco, hay una creciente necesidad por parte de las empresas de incorporar a perfiles muy especializados, con y sin formación oficial. En el informe se observa una tendencia común entre autonomías que, dependiendo del sector predominante, requieren perfiles más orientados a los servicios, la construcción o incluso el sector agrícola. Sin embargo, la interdependencia entre sectores y necesidad de aprovisionamiento y distribución de bienes, hace necesaria la demanda de operarios logísticos de diferente naturaleza.
La demanda logística sigue en alza
El perfil más demandado en relación al sector es el de carretillero, especialmente en el País Vasco, Cantabria, la Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Extremadura y Galicia, donde también hay una amplia demanda de operadores de puente grúa.
El estudio también se hace eco de las tendencias en el sector, que reclama en la Comunidad de Madrid a profesionales de última milla y a operarios con conocimiento de robótica en Galicia.
En el siguiente listado se recogen el resto de los perfiles más demandados por las Comunidades Autónomas, cuyas actividades pueden cubrir otros sectores:
- Mozos de almacén: Andalucía, Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha y Castilla y León son las principales demandantes de estos perfiles.
- Repartidores: la necesidad de cubrir este tipo de puestos se centra sobre todo en Andalucía, Asturias y La Rioja.
- Conductores: la demanda de conductores para el transporte de mercancías se centra en el norte, concretamente en Galicia y Cantabria. La industria alimentaria, que supone un pilar fundamental para la economía cántabra, necesita de transportistas que distribuyan los productos lácteos y del mar de manera inmediata debido a su naturaleza perecedera.
- Preparadores de pedidos: el País Vasco requiere de estos perfiles, cuya demanda se estima que pueda caer con el desarrollo de la automatización en la intralogística. Mientras la automatización se implanta en el sector, estos trabajadores son indispensables para hacer frente al auge del ecommerce en el país.
- Especialista en digitalización de procesos: este perfil es prioritario en la Comunidad Valenciana. La necesidad de transformación digital por parte de un gran número de empresas, que desean dar el salto al comercio electrónico, necesita de profesionales que impulsen y desarrollen este cambio que afecta al ámbito logístico.
Llama la atención la ausencia de puestos de mayor responsabilidad en el área logística, que al dirigirse a una parte del sector tan concreta se ofertan mediante “head hunters” a través de diferentes plataformas, dificultando su contabilización estadística.
Los puestos cualificados no se cubren
A pesar de que la tasa de paro se sitúa en España en un 12,9% -superando los 3 millones de desempleados-, el estudio recoge que el 53% de los directores de RRHH afirma tener problemas a la hora de reclutar talento para su empresa. Los turnos cambiantes para determinados puestos, los salarios -poco competitivos en algunas regiones- y la falta de relevo generacional, son algunos de los factores que hacen que la escasez de talento en algunas de las autonomías españolas sea crítica, especialmente para cubrir aquellos puestos no cualificados.