El consistorio castellano-leonés firma un acuerdo con la Autoridad Portuaria de Aveiro (Portugal), para mejorar la conectividad de sus respectivas terminales logísticas e impulsar los flujos de mercancías entre ellas.
El alcalde de Salamanca y presidente de la Sociedad Zona de Actividades Logísticas de Salamanca (Zaldesa) que explota su plataforma logística y de transporte, Carlos García Carbayo, y el presidente del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Aveiro, Eduardo Elisio Silva Peralta, firmaron el pasado viernes 10 de febrero, en la ciudad charra, un acuerdo de colaboración logística.
Con una vigencia de tres años prorrogables, está enfocado al desarrollo de la Plataforma Intermodal Ferroviaria de Salamanca, cuya construcción comenzará en breve, con una inversión que supera los 15 millones de euros y con un plazo máximo de ejecución de 18 meses.
El hub ferroviario quiere captar, como centro logístico de entrada y salida de productos, el 22% de las exportaciones y el 30% de las importaciones del conjunto de la Comunidad Autonómica de Castilla y León.
Para conseguirlo la Junta de Comunidades de Castilla y León reclama celeridad al Gobierno de España para la electrificación de la vía ferroviaria y la mejora de la conexión entre las autovías junto a la plataforma logística de Peña Alta (Salamanca).
Los firmantes coinciden en que es de vital importancia que la futura conexión ferroviaria entre Portugal y España se priorice por ambos gobiernos a través de Salamanca para potenciar el transporte de mercancías por ferrocarril a través del Corredor Atlántico.
El nodo logístico de Salamanca y la Red Global del Corredor Atlántico
Salamanca es un nodo logístico de la Red Global del Corredor Atlántico, forma parte de la Ruta de la Plata y se encuentra a poco más de 200 kilómetros de Madrid, uno de los núcleos internacionales de consumo más importantes.
Su Plataforma Intermodal cuenta con acceso directo a las carreteras de alta capacidad que atraviesan la provincia (autovías A-50, A-62 y A-66) y que dispone de la autorización del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para el enganche ferroviario directo a la red principal entre Francia y Portugal.
La Plataforma Logística de Salamanca cuenta con tres zonas en funcionamiento: el Centro de Transportes de Mercancías, con más de 20 empresas instaladas, y otras que utilizan alguno de sus servicios, como el estacionamiento vigilado, la reparación de vehículos, la aduana o el almacenamiento y logística; el Centro Aduanero, que ofrece servicios de gestión aduanera, tanto en importación como exportación; y el Polígono Agroalimentario, que agrupa el Mercado Mayorista de Mercasalamanca y una zona de actividades complementarias, donde se concentran 45 empresas.