Inicio / Sector logístico / La logística del frío crece un 16% con grandes diferencias en ocupación de almacenes  
Observatorio ALDEFE 3º trimestre 2022
OBSERVATORIO ALDEFE TERCER TRIMESTRE 2022

La logística del frío crece un 16% con grandes diferencias en ocupación de almacenes  

Por C de Comunicación
La ocupación media de los almacenes de productos congelados en España durante el tercer trimestre de 2022 ha sido del 80,21%, con mucha variabilidad regional, y una facturación conjunta estimada de 102 millones de euros, según el Observatorio del Frio de ALDEFE

El sector de logística del frío mantiene su tono general, al menos hasta el tercer trimestre de 2022, según los datos cerrados y actualizados a esa fecha desde el Observatorio del Frio de ALDEFE que elabora esa Asociación de Explotaciones Frigoríficas, Logística y Distribución de España.

La ocupación media de los almacenes logísticos destinados a esta actividad como silos para los productos congelados y refrigerados, se situó a Septiembre de 2022 en un 80,21%, frente al 80,85% (- 0,64%), mientras la facturación creció hasta los 102 millones de euros (+16 por 100).

Canarias y Sur de España los dos extremos

Por regiones, Canarias presenta una ocupación prácticamente total, mientras que la zona Sur desciende hasta el 62,5%. En esta ocasión, las diferencias regionales son muy significativas, y se ven influenciadas por los apreciables descensos de la Comunidad Valenciana (en torno a ocho puntos porcentuales) y, muy especialmente, de la zona Sur (catorce puntos menos de ocupación que el trimestre anterior). En el otro extremo, la zona Centro y Cataluña muestran subidas de alrededor del 2% respecto del segundo trimestre de 2022.

El reparto por categorías sitúa a la cabeza al pescado, con el 19,59 %, seguido de las carnes con el 18,56 % y los elaborados también con la misma cifra; a tres puntos del primero está el grupo de las verduras con el 16,49 % y a cinco el segmento de pan y varios con el 14,43 %; cierran la clasificación los lácteos con el 9,28 % y los productos farmacéuticos con el 3,09 %.

Hitos y datos del sector en 2022

Además de los datos estadísticos, el informe trimestral del Observatorio ALDEFE aporta estas claves e hitos sectoriales durante 2022.

  • Se prevé la desaceleración de los principales sectores agrarios y ganaderos en la Unión Europea y la drástica disminución de las exportaciones de porcino al mercado chino durante la próxima década.
  • El sector cárnico español vive tiempos de incertidumbre, tras el leve descenso del volumen de producción y de exportaciones el año 2022. Sin embargo, las principales empresas continúan con inversiones en mataderos, infraestructuras logísticas e informatización de los procesos.
  • Se anuncian nuevas inversiones logísticas en el sector del gran consumo: Mercadona ampliará su plataforma de Parc Sagunt y Bon Preu anuncia la construcción de la Ciudad Logística de Montblanc.
  • Se describen diversas iniciativas del sector de la logística para el ahorro de energía y contribuir a la descarbonización de la economía, algunas de ellas vinculadas al programa Lean & Green.
  • Dentro de los últimos movimientos empresariales en la logística del frío, destacan la toma de control de Transportes Caudete por el Grupo Olano, la adquisición de Friologic por Logifrío y los buenos resultados de Stef gracias a la adquisición de diversas empresas
  • Entre los grandes proyectos logísticos destacan la creación del Hub Logístico del Frío del Puerto de Huelva y del Parque Logístico Fahala en Cártama, y la puesta en marcha por Lineage Logistics del almacén Cool Port II en el puerto de Róterdam.
Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio