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Recesión logística

Las compañías logísticas ven una recesión en 2023 como “probable” o “cierta”

Por C de Comunicación
Los costes de envío, almacenamiento y otros costes logísticos, se mantienen muy por encima de los niveles previos a la pandemia de principios de 2020.

Casi el 70% de los ejecutivos de las compañías de logística a nivel mundial dicen que se están preparando para una recesión en medio de costes más elevados, desaceleración de la demanda e interrupción continua de la cadena de suministro derivada de la batalla de China para contener la COVID-19, la guerra de Rusia en Ucrania y el impacto del cambio climático.

Además, el noventa por ciento de los 750 profesionales de la industria encuestados para el Índice de Logística de Mercados Emergentes de Agility 2023, también aseguran que sus costes de envío, almacenamiento y otros costes logísticos se mantienen muy por encima de los niveles previos a la pandemia de principios de 2020.

“Los transportistas están sintiendo los efectos de los elevados precios de la energía, los mercados laborales están muy ajustados y la inflación más alta, a pesar de que las tarifas de los fletes han caído y los puertos han eliminado los retrasos en la carga y descarga”, dice el vicepresidente de Agility, Tarek Sultan.

La encuesta y el índice son la 14ª instantánea anual de Agility del sentimiento de la industria y la clasificación de los 50 principales mercados emergentes del mundo.

El Índice, realizado por Transport Intelligence (Ti), una firma de análisis e investigación para la industria de la logística, realiza el Índice para Agility desde 2009.

Clasifica a los países por su competitividad general en función de sus fortalezas logísticas, climas de negocios y preparación digital, factores que los hacen atractivos para proveedores de logística, transitarios, transportistas aéreos y marítimos, distribuidores e inversores.

“Tres años después del inicio de la pandemia, todavía hay mucha volatilidad en las cadenas de suministro. Y ahora hay una nueva incertidumbre, a medida que los consumidores y las empresas reducen el gasto y la contratación”.

Tarek Sultan, vicepresidente de Agility

China e India, en los primeros puestos

China e India, los dos países más grandes del mundo, mantuvieron sus lugares en el número 1 y 2 en la clasificación general.

Emiratos Árabes Unidos, Malasia, Indonesia, Arabia Saudita, Qatar, Tailandia, México y Vietnam completaron el top 10. Turquía, número 10 en 2022, cayó al puesto 11. El número 24 Sudáfrica y el 25 Kenia, fueron los más altos entre los países del África subsahariana.

Los países del Golfo Pérsico (Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Arabia Saudita y Omán) volvieron a ofrecer las mejores condiciones comerciales. Malasia, con el 4º mejor entorno para los negocios, fue el único país no perteneciente al Golfo en el top 5.

China e India fueron los primeros en logística nacional e internacional. India saltó cuatro puestos al número 1 en preparación digital, seguida de Emiratos Árabes Unidos, China, Malasia y Qatar.

En la parte más baja de la tabla hubo más volatilidad en las clasificaciones que en cualquier año anterior del índice. El conflicto, las sanciones, el tumulto político, los errores económicos y las continuas consecuencias de la COVID han dañado la competitividad de Ucrania, Irán, Rusia, Colombia, Paraguay y otros.

Entre los países que han dado un salto adelante en ciertas categorías están Bangladesh, Pakistán, Jordania, Sri Lanka y Ghana.

 Aspectos destacados del índice 2023

  • Compromiso neto cero: el 53% de los ejecutivos de logística dicen que sus empresas se han comprometido a cero emisiones netas, y otro 6,1% dice que sus negocios han logrado cero emisiones netas.
  • Cambio climático: la mitad dice que el cambio climático es una preocupación que sus empresas deben planificar, mientras que otro 18% dice que ya los está afectando.
  • Mercados emergentes: el 55% dice que será más agresivo en la expansión e inversión de los mercados emergentes o dejará intactos sus planes existentes a pesar de los temores de recesión.
  • Reenvío digital: los encuestados dicen que la mayor ventaja es mejorar el seguimiento y la visibilidad; La mayor desventaja es la gestión de errores / excepciones, dicen los encuestados.
  • Ucrania: el 97% indica que sus negocios se han visto afectados por mayores costos u otros desafíos de la cadena de suministro como resultado del conflicto entre Rusia y Ucrania.
  • China; Existe una división uniforme entre las empresas que planean reducir su dependencia del abastecimiento chino y las que planean expandirse en China. Pero solo el 11% de los encuestados dice que la huella de fabricación de su empresa es la misma que antes de COVID.
  • Economías del Golfo: La innovación, la tecnología y las buenas condiciones para las pequeñas empresas se consideran los factores más importantes para disminuir la dependencia de los países del Golfo del petróleo y el gas.
  • África: Los ejecutivos de logística ven grandes beneficios para África del Acuerdo de Libre Comercio Continental Africano (AfCTA), a pesar de la lenta implementación.

Clasificación por países

  • En Oriente Medio y África del Norte, las clasificaciones generales fueron: Emiratos Árabes Unidos (3); Arabia Saudita (6); Qatar (7); Turquía (11); Omán (12); Bahrein (14); Kuwait (15); Jordania (16); Marruecos (20); Egipto (21); Túnez (32); Líbano (33); Irán (36); Argelia (41); Libia (50).
  • En África subsahariana: Sudáfrica (24); Kenya (25); Ghana (29); Nigeria (34); Tanzanía (37); Uganda (43); Etiopía (45); Mozambique (46); Angola (48).
  • En Asia: China (1); India (2); Malasia (4); Indonesia (5); Tailandia (8); Vietnam (10); Filipinas (18); Kazajstán (22); Pakistán (26); Sri Lanka (30); Bangladesh (35); Camboya (38); Myanmar (49).
  • América Latina: México (9); Chile (13); Brasil (19); Uruguay (23); Perú (27); Colombia (28); Argentina (31); Ecuador (39); Paraguay (40); Bolivia (44); Venezuela (47).
  • En Europa: Rusia (17); Ucrania (42).

“No es posible exagerar los desafíos que enfrentan los países de mercados emergentes en los últimos años. Las tensiones geopolíticas se han combinado con la incertidumbre financiera y los efectos persistentes de la pandemia para crear un entorno empresarial y de inversión cada vez más complejo”

John Manners-Bell, director ejecutivo de Transport Intelligence
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