Continental Tires ha inaugurado oficialmente su nueva plataforma logística en Illescas, que será operada por el Grupo CAT, en un proyecto desarrollado por el promotor P3 Logistics Park en la Plataforma Central Iberum de la localidad castellano-manchega.
El fabricante de neumáticos multisectorial con una fuerte presencia en el ámbito de las carretillas elevadoras, traslada así su centro de operaciones de Cabanillas del Campo (Guadalajara) a Illescas menos de cuatro años después de su puesta en marcha. La razón no es otra que su crecimiento exponencial y continuado, que ha pasado de 150 millones de € de facturación en España hace diez años, a los 500 previstos para este 2023.
El traslado (apenas 90 kilómetros) ha supuesto ya por sí mismo una intensa operación logística, con una media de 120 camiones al día durante una semana que, finalmente, han ubicado los neumáticos en su nueva plataforma.
Para el director general de Continental en España, Jon Ander García, el porqué del traslado concretamente a Illescas “se contesta por sí solo” dada la referencia estratégica logística en que se ha convertido. Además, se siente especialmente satisfecho por la creciente importancia del mercado español, reflejado en las inversiones que Continental está llevando cabo en los últimos años y por trabajar, ahora, con CAT, al que identifica como líder este mercado.
La instalación
Ubicada en una nueva zona de la Plataforma Central Iberum en Illescas, a 34 km de Madrid, consta de una nave de más de 28.000 m2, con certificado BREEAM de construcción sostenible, oficinas y playas de maniobra de 30 m de ancho. Además existe la posibilidad de ampliar esta instalación con otros 27.000 m2 adicionales si fuera necesario.
En concreto la superficie bruta alquilable es de de 28.251 m² con 27.704m² de nave y 547m² de oficinas. La nave tiene una altura total de 12,35 m mientras que la disposición libre alcanza los 9,62 m. En conjunto, el proyecto dispone de 27 muelles y rampas de carga, y cuenta adicionalmente con 120 plazas de aparcamiento.
En estas instalaciones se realizarán actividades de almacenaje, revisiones de calidad, IN/OUT, preparaciones y distribución de Continental, incrementando en un 25% su capacidad de almacenaje, mejorando los plazos de entrega en su distribución.
El operador
Antonio Pérez, Country Manager Cargo de Groupe CAT España, destacó en la inauguración el cumplimiento de los plazos de un proyecto que viene desde hace año y medio, y el apoyo de la Administración para logarlo, pese al entorno.
Señaló que este “operación logística es una oportunidad para seguir creciendo en el mercado español que además nos abre otras oportunidades. Somos expertos, entre otros sectores, en la logística de la industria del automóvil –añadió- y así lo avala nuestra trayectoria que ha sido reconocida por Continental al escogernos para este proyecto”. CAT, que dispone de 36 plataformas de cross docking en España, llevará los neumáticos Continental hasta el cliente final”.
La inauguración
La inauguración oficial, llevado a cabo el pasado viernes 27 de enero, contó también con la presencia de Javier Mérida, director general de P3 Logistic Parks en España, que dispone de 800.000 m2 de propiedades en España y 250.000 en Illescas, siendo este el 5º en la localidad toledana.
Dennis Bellmund, director de retail internacional de Continental afirmó que “la logística del neumático es un negocio de personas”, añadiendo que sus socios de la logística y la distribución “tienen una papel crucial” y deseando que este sea el “inicio de una larga colaboración en España y Europa”.
Antoine Ritz, director de operaciones del COO de Groupe CAT hablo de su especialidad como operador logístico del sector del automóvil y la distribución de recambios, con una flota de 1.000 camiones y 2.000 vagones de ferrocarril ,“lo que nos da la capacidad para la distribución de neumáticos, un producto frágil para el que hace falta experiencia”.
Ignacio Hernando Serrano, consejero de Fomento de la Junta de Comunidades de Castilla-La Manchadestacó que este es “un proyecto fruto de muchas horas de trabajo entre empresas y Administración. Tenemos que ser capaces de crear un ambiente normativo que ayude a las empresas a tomar a sus decisiones de inversión”. Para terminar añadió que, “incluso en momentos de dificultad, hay que seguir apostando y confiando en la colaboración público- privada”.
Finalmente José Manuel Tofiño, alcalde de Illescas, como anfitrión, destacó el potencial logístico de Illescas y la colaboración entre empresas y diferentes Administraciones, que trae “mayor crecimiento y mayor empleo”
En este sentido la nueva apertura generará más de 100 nuevos puestos de trabajo en las diferentes fases del proyecto
La ubicación
A 40 kilómetros de Madrid, en pleno corredor logístico central y con conexiones directas a la A-42 y a la AP-41, P3 Logistic Parks y Groupe CAT y Continental han apostado por Illescas y por la Plataforma Central Iberum. Una zona clave por su elevado impacto en la logística nacional en la ya están presentes compañías como Amazon, Airbus, Correos, Seur o Toyota.