UNO, la Organización Empresarial de Logística y Transporte de España, y la Cámara de Comercio de Madrid han firmado un acuerdo de colaboración para fomentar el crecimiento de la actividad logística en la Comunidad de Madrid, al tiempo que promocionará su desarrollo internacional con el fin de convertir la región en un hub de referencia mundial, señalan ambas entidades
El acuerdo se concretará con la puesta en marcha de un plan de trabajo conjunto por parte de ambas entidades que contempla la celebración de reuniones, jornadas y misiones empresariales de diversa índole.
Como dato del potencial de la región en este sector conviene recordar que en la Comunidad de Madrid (CAM) el 70 % de las empresas logísticas españolas ya realiza parte o toda su actividad.
Francisco Aranda, presidente de UNO, destaca la influencia de la Cámara de Madrid en el comercio internacional y el conocimiento de UNO sobre las fortalezas que aglutina la logística integral en este territorio como claves del acuerdo.
Madrid, ventaja logística competitiva
A su juicio “Madrid dispone de una gran ventaja competitiva como enclave geoestratégico, debido a su posición como centro de conexión de Europa, Asia y África con Latinoamérica y EE. UU”. Además, Aranda ha aprovechado la ocasión para recordar que “son muchas las industrias que necesitan relocalizarse más allá de Asia para consolidar sus mercancías, almacenarlas y trasladarlas a otros puntos del globo y, en este escenario, la CAM es clave por su posición equidistante entre continentes”.
Por su parte el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Ángel Asensio, ha señalado que “nuestra Comunidad cuenta con excelentes infraestructuras terrestres; el Centro de Transportes de Coslada, de cuya sociedad formamos parte; un Puerto Seco que conecta Madrid con los puertos de Algeciras, Bilbao, Barcelona y Valencia; el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, que tiene la mayor actividad de carga de toda España; y 23 parques logísticos. Por lo tanto, el enorme potencial logístico de Madrid es evidente que tiene fortaleza para competir con éxito en el mundo”.
Atracción para la inversión
La Cámara de Comercio de Madrid, en palabras de su presidente, “va a integrar todo ese potencial en el argumentario comercial de nuestras actividades de promoción internacional de Madrid como factor de atracción de inversiones, así como de incremento de actividad empresarial. Nos interesa ayudar al sector logístico de Madrid porque también es una importante palanca de creación de empleos”.
La entidad cameral madrileña desarrolla una potente labor de fomento de la internacionalización del tejido empresarial madrileño a través de numerosas actividades, organizando cada año acciones en más de treinta países.