Inicio / Reportajes / Desfavorecidos: protagonistas y sujetos de las cadenas de suministro más generosas 
Cuadernos de logística 72: Logística solidaria para ayudar a los afectados
La logística es fundamental para ayudar a los afectados por diferentes acontecimientos traumáticos, como los terremotos de Turquía y Siria.

Desfavorecidos: protagonistas y sujetos de las cadenas de suministro más generosas 

Por C de Comunicación
Fundación ALAPAR y olVIDAdos, dos formas de ayudar y contribuir a la integración, con un alto componente logístico.

La logística tiene muchas caras. Dos de ellas son la solidaria y la integradora. Afortunadamente, España es un país generoso. Con los necesitados, sobre todo en momentos de catástrofe allá donde se produzca. Y también por las personas que han hecho de su vida un objetivo para dar sentido, trabajo y futuro a los que no tienen fácil su inclusión. Este reportaje sobre logística solidaria, se puede leer íntegramente en la 72ª edición de la Revista Cuadernos de Logística.

La Fundación A LA PAR trabaja con las personas con discapacidad intelectual, por sus derechos y participación en la sociedad.

La Fundación inició su camino cuando, en 1948, Carmen Pardo-Valcarce escuchó la petición de las personas que, enfermas de lepra, vivían en la leprosería de Trillo, en Guadalajara. Carmen compró los terrenos situados frente a la que es hoy la colonia de Mirasierra en Madrid, donándolos y construyendo el preventorio que sigue siendo en la actualidad el icono de la Fundación. Rosario Cavestany, una de sus hijas, continuó su labor pasando el testigo a su hija Carmen Cafranga Cavestany, nieta de la fundadora, que no tardó en comprender que, si su abuela y su madre se habían dedicado a niños y jóvenes con desarraigo social, ella tenía que continuar con esa labor.

Y apostó por la participación en la sociedad de las personas con discapacidad intelectual, creando, en memoria de su abuela, la Fundación Carmen Pardo-Valcarce, que en 2017 se convirtió en la Fundación A LA PAR. Almudena Martorell Cafranga, hija de Carmen, es actualmente su presidenta.

Desde 2008 la Fundación está recogida en la Business Guide, un reconocimiento de las Naciones Unidas como una de las 85 ONGs mundiales de mayor confianza para formalizar alianzas con empresas.

No en vano, además de otras actividades formativas, como un centro de educación especial y varios proyectos de formación postobligatoria, dispone de un centro ocupacional y dos sociedades limitadas constituidas y autorizadas como Centros Especiales de Empleo donde, entre otros trabajos se realizan tareas para clientes externos relacionadas con la logística, como el lavado de sacas de Correos, lavado de cajas, manipulados y entregas de última milla.

Eficaces pese a las dificultades

El año 2021, el último del que se ha publicado Memoria, fue un año muy difícil por razones externas a la Fundación. Primero las consecuencias del temporal de nieve Filomena, que derribó 1.000 m2 de la zona de invernaderos donde se realizaban trabajos de limpieza, clasificación y almacenaje. De forma inmediata, hubo que organizar tareas de desmontaje de las estructuras caídas y, en sustitución, se alquiló una gran carpa. Posteriormente, en marzo, un gran incendio que quemó dicha carpa y una nave industrial de 800 m2, así como todo el material y maquinaria que había dentro de las instalaciones.

Pero el afán de superación y mejora diaria que preside la Fundación A LA PAR, hizo que al día siguiente del incendio ya estuviera montada una nueva carpa en la explanada más próxima, restableciendo todos los servicios en tiempo récord de manera que sus clientes casi no se vieron afectados por los distintos desastres.

La limpieza y desinfección de miles de unidades de cajas para los envíos de Correos, es una de las actividades ligadas a la logística que se llevan a cabo en la Fundación A LA PAR.

Cada día llegan a las instalaciones de A LA PAR a la afueras de Madrid, gran cantidad de sacas nacionales y extranjeras de correo para clasificar, incluso las de China. Dado su gran volumen se prensan y almacenan en palés. Del mismo modo se trabaja y manipulan los carros, las bandejas (que se limpian, desinfectan y reparan), así como todas las prendas de los uniformes del personal de Correos. Todo lo que llega a estas instalaciones “queda como nuevo tras los procesos de lavado industrial y/o reparación”, nos cuenta la responsable de Venta Industrial y Logística, durante la visita que Cuadernos de Logística ha realizado a las instalaciones.

Esta división de limpieza de ERT’s (embalajes reutilizables de transporte), también se ocupa de la limpieza y desinfección de Contenedores Box Pallet, palés de plástico, cajas, tapas de plástico, bidones de plástico y otros elementos reutilizables de transporte de clientes como: Correos, Rovi (laboratorios), IPC, CPR System (pooler), Amazon/Selsa, Recipharm (farma) o El Corte Inglés. (…)

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio