Inicio / Opinión / Verónica Pascual / Si abrazas la transformación digital, prepara tu estrategia de talento 4.0
habilidades

Si abrazas la transformación digital, prepara tu estrategia de talento 4.0

Por Verónica Pascual

Tras la lectura del primer post de mi blog en Cuadernos de Logística titulado ‘¿Época de cambio o cambio de época?’ pudiste apreciar, querido lector, que somos protagonistas de un verdadero cambio de época bajo el paradigma de la transformación digital y la industria 4.0. Un nuevo horizonte que no solo es cuestión de tecnología sino también, y muy especialmente, de talento digital o talento 4.0.

Fruto de mi labor diaria como CEO de ASTI Mobile Robotics, con clientes internacionales de primer nivel que también están abrazando como nosotros el cambio de la transformación digital, tengo una conciencia muy clara de que la industria 4.0 es una cuestión de talento: la clave del éxito de la transformación digital son las personas.

Por eso, si de verdad abrazas la oportunidad de esta nueva época, has de preparar tu estrategia de talento 4.0. En primer lugar, identifica el mapa de talento 4.0 y los perfiles digitales que vas a necesitar a medio y largo plazo para desplegar con consistencia tu visión estratégica de transformación digital. Si este ejercicio lo realizas desde una perspectiva sistémica, esto es, a la luz no solo de tus necesidades y de la oferta de talento que encuentras actualmente en el mercado sino de las necesidades a medio y largo plazo del ecosistema de la industria 4.0 a nivel tanto local, como nacional e internacional, tomarás conciencia inmediatamente del inmenso ‘gap’ de talento digital existente entre la oferta y la demanda, y de la enorme oportunidad y desafío que el desarrollo del talento supone en el actual contexto de esta nueva época.

Un ecosistema para fomentar el talento 4.0

Para sensibilizar y poner remedio de manera masiva a este déficit de talento digital hemos lanzado desde AMETIC, la ‘Alianza para el Desarrollo del Talento Digital’, una plataforma para crear un ecosistema nacional de fomento del talento 4.0 desde un modelo de innovación abierta y colaboración con todos los stakeholders.

Si abrazas la oportunidad de la transformación digital y quieres cambiar de veras el panorama nacional en temas de talento digital, te animo a sumarte a ella. Encontrarás un foro y grupos de trabajo que sin duda te aportarán valor añadido para preparar tu estrategia de talento 4.0: cómo identificar perfiles competenciales para la industria 4.0 y certificar su formación; como preparar equipos de transformación digital que trabajen como ángeles del cambio con gran impacto en la cultura de tu organización; cómo atraer, desarrollar y enamorar al talento digital que necesitas para digitalizar toda tu organización; cómo fomentar una verdadera educación 4.0 que fomente vocaciones STEM, que cree sinergias de colaboración efectiva con las universidades y desarrolle programas de excelencia en el campo de la Formación Profesional Dual.

Diecisiete siglos después de que Flavio Vegecio escribiese este ya viejo adagio latino –“Si vis pacem, para bellum”– bien podríamos actualizarlo en estos términos para la nueva época –esperemos que de paz- que estamos protagonizando: “Si vis Industriam 4.0, para Talentum”. Feliz año nuevo en el que se vean cumplidos todos vuestros deseos y anhelos.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
1 Comentario
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Los desafíos de la logística con los cambios tecnológicos
Los desafíos de la logística con los cambios tecnológicos
31/01/2018 14:46

[…] leía en estas mismas páginas unos posts brillantes de Verónica Pascual en los que nos hablaba del talento 4.0, de los nuevos profesionales  como uno de los principales activos de las organizaciones para […]

Scroll al inicio