Inicio / Opinión / 2023 / Tedio ferial y más de lo mismo
Congresos en las ferias

Tedio ferial y más de lo mismo

Por Ricardo J. Hernández

Más de lo mismo o esto ya lo he oído yo antes y quizás varias veces. Este podría ser el resumen de muchos paneles, ponencias y mesas redondas, que acompañan hoy en día a las convocatorias feriales. Y eso produce tedio. Mucho.

Aunque pueda parecerlo, esa recurrencia no desmerece principalmente a quien aporta esos conocimientos. El problema es de reiteración. De falta de atractivo. Y por tanto de asistentes, que empiezan a brillar por su ausencia. Un bien preciado y escaso. Time is money . Y hay que rentabilizarlo.

El quid de la cuestión tiene dos patas. Por un lado, inflación de contenidos. Cada día y cada hora de los que dure la feria, hay congreso, presentaciones, ponencias, mesas redondas y cualquier otro formato para contar y compartir conocimientos. Difícil ser original.

Por otro, hay falta imaginación o de visión del sector que se trate por parte de quien planifica esos congresos y sus agendas.

Incluso hay ocasiones en las que las propias organizaciones feriales se hacen la competencia a sí mismas, encargando a otros una parte de esos contenidos que, inevitablemente, por mor de esa inflación, coinciden con los que organiza motu propio el equipo ferial. Un galimatías sin fundamento.

Y más de lo mismo aquí y allá

Así, hemos entrado en un bucle en el que los que saben (y pueden y quieren hacerlo) dan vueltas a la misma perdiz constantemente. Es lo que hay. Cada semana, cada mes (incluso cada año) no hay tanta novedad estratégica, transversal o sectorial de la que hablar. Y si la hay, no hay tiempo de prepararla para la recompensa que se ofrece.

Siempre, exceptuando las novedades comerciales, productos o servicios, claro. Esas que –parece- son las que menos queremos escuchar, a pesar de que hablamos de entornos profesionales donde todos tratamos de vender y/o comprar. Paradójico.

Finalmente, en otras ocasiones, lo que sucede es que los ponentes y “gurús”, guardan celosamente sus mejores aportaciones para escenarios donde son contratados y su caché recompensado.

Tedio estructural

Pero también hay otro escenario en el que quienes hablan sí son los responsables de ese tedio. Son esos que han descubierto que tienen altavoz y púlpito con una sola fórmula magistral (bien contada, eso sí) y la repiten una y otra vez: “y dos huevos duros” que declamaría Groucho Marx.

Hace falta una seria renovación en este ámbito. De cantidad, calidad y novedad. Y ya.

Afortunadamente, en el sector logístico, obligadamente dinámico, hay suficientes novedades para que eso suceda. Por favor. Manos a la obra.      

Ricardo j Hernández

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio