Inicio / Opinión / Vaya semanita para las carretillas

Vaya semanita para las carretillas

Vaya semanita para las carretillas elevadoras, la pasada. Dos noticias muy importantes, claves en el devenir de este sector, han coincidido en el tiempo en apenas tres días. Y dada la naturaleza de ambas informaciones, cabe deducir fácilmente que el mercado nacional es potente y goza de una magnífica salud.

Miércoles 22

Resultados del mercado de carretillas en 2022

Ese día publicábamos en exclusiva los datos del mercado de carretillas elevadoras y equipos de manutención de interior durante el año pasado.

El ligero descenso (-17,6%  en total y -10,1% en el mercado mayoritario de interior) respecto al ejercicio anterior, que cabe calificar de corrección o ajuste, no empaña unas cifras que son un 30% superiores a las de 2018 y 2019. Entonces, los principales actores creían firmemente que habíamos tocado techo y que el mercado no daba para más.

Luego llegó la pandemia (2020) y el espectacular rebote de 2021 con sus 51.000 máquinas. Un récord impensable que todos intentamos explicar mientras nos frotábamos los ojos: máquinas que no se vendieron o entregaron en 2020 por la COVID-19; cambio en la reglamentación de motores que empujó a vaciar los stocks antes de quedar obsoletos; nuevas tipologías de máquinas que “condicionaron” las estadísticas…

Pero en 2022 ya no hay excusa. Si acaso, más “chinas en el zapato”. Falta de componentes y rotura de cadenas de suministro; problemas consecuentes con las entregas; Guerra de Ucrania; inflación… Y a pesar de todo ¡42.000 máquinas! A falta de la confirmación oficial que, en la era de la informática y la información instantánea, llega cada vez más inexcusablemente tarde.

Pero los datos no variarán, para disgusto de agoreros, pesimistas y cautos en extremo. Magníficos. Sin paliativos.

Viernes 24

Dos de los más grandes, se unen

La primavera la sangre altera, dice el refrán. Entró el día 20 de marzo y en el sector español de manutención ha cumplido fielmente con el refrán.

Una larga negociación llevada con extrema discreción como corresponde y no exenta de muchas dificultades, finalmente concluía con el anuncio el viernes 24 de, probablemente, la mayor operación del sector independiente del alquiler y distribución de carretillas elevadoras (además de otros equipos).

GAM compra Carretillas Mayor y suma de paso 220 profesionales y 3.000 máquinas a sus recursos y flota, convirtiéndose en el mayor distribuidor independiente –aunque abanderando marcas como Hyster y Yale- y de capital español.

Es, sin duda, otra buena noticia de gran calado, mayor que la anterior. Un ¡notición! En toda regla. Vamos, de parar las rotativas.

El empeño de dos emprendedores nacionales, que ni siquiera han radicados sus sedes corporativas en Madrid o Barcelona (uno en Asturias, otro en Valladolid), han forjado dos grandes empresas que ahora se unen en una sola.

Darán que hablar y para bien. La empresa que levantara desde una sola carretilla José Antonio Martínez, Carretillas Mayor, asegura su futuro y cae en buenas manos.

El escenario cambia dentro y fuera

El mapa de la distribución y el alquiler de equipos de manutención cambia. Y si estas dos organizaciones ya competían con las grandes marcas multinacionales fabricantes –como también lo hacía y lo hace Alfaland, ahora participada mayoritariamente por la francesa Aprolis– ahora están ya claramente en esa División de Honor.

Y no es el único cambio. Logisnext está concluyendo un nuevo modelo de distribución de todas sus marcas (Mitsubishi, TCM…), que cambia el que ha mantenido durante décadas en algunos casos, ahora bajo un paraguas más común –que no único- incluida la absorción de la marca Unicarriers.

Para no ser menos, el panorama internacional también se ha movido en muy poco tiempo: Yale se renombra, Doosan, ahora Bobcat, desaparece como marca, etc.

Ya ven, el mercado de manutención está más vivo que nunca. Pero esta última semana, uff… como para perdérsela. 

¿Qué les parece?

Subscribirme
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio