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Amazon y ciclologística

Pasarse de frenada o no llegar: Amazon y la ciclologística

En cualquier estrategia empresarial, también en logística, lo importante es acertar con la velocidad de desarrollo y crecimiento. Tan malo es pasarse de frenada como no llegar. Básicamente como en la Fórmula 1. Hay circunstancias que dependen “de la pista”, la “climatología” o la “elección de neumáticos”. El entorno, el mercado, los productos. Pero para eso está el “ingeniero” y el “piloto”: directores generales, directores comerciales y de desarrollo, de operaciones o de cadena de suministros. Están para leer el entorno. Y para que la estrategia se adecúe a él.

Los que aciertan en esa lectura, medran. Progresan. Por el contario, los que equivocan la estrategia… pues a bregar con las consecuencias. Sean por causa propia o circunstancias, digamos sobrevenidas.

Es lo que le ha pasado a Amazon. Después de un arranque explosivo quemando ruedas en la parrilla de salida, consumiendo combustible y neumáticos –es decir, años sin reportar beneficios- cuando el motor iba redondo, llega la pandemia. La lectura era difícil, desde luego. Y Amazon escogió no parar en boxes y confiar en que las ruedas duraran unas cuantas vueltas más. Adelantó aún más a sus competidores, a los que ya llevaba una considerable ventaja y… ¡Zas!

Los neumáticos que se quedan en las lonas o revientan, que para el caso es lo mismo. Parada urgente en boxes, que no será rápida.

Por no detenerse a tiempo, Amazon se ha pasado de frenada. Y el frenazo es de nuevas instalaciones, ya proyectadas. Y cierre de otras. También en España. Martorelles es la primera.

El comercio electrónico no solo no paró con el COVID-19 como tantos sectores, sino que creció. Ese quizás fue el espejismo. Ahora sin embargo, tras el tsunami pandémico, el canal on-line se ajusta a unas nuevas circunstancias y al tenso entorno económico. Y algunos motores como el del gigante logístico del comercio electrónico, no tienen más remedio que estar al ralentí, so pena de gripaje. Que sería más grave. Se ha pasado de frenada.

La ciclologística no llega

El escenario opuesto es el de los que no llegan. Sobre todo porque llevan tiempo diciendo lo contrario. Son los supuestos motores de la ciclologística. Los operadores. Los que deben ser auténticos líderes de este subsector conectado con la distribución urbana. Con la última milla. Y, sobre todo, con la logística sostenible.

Presumieron y presentaron sus flamantes “bólidos”. Sus estrategias para subir la cadena de suministros a la bicicleta. Pero apenas están; y apenas se les espera. No lo digo yo. Nos lo han dicho ellos mismos: “no está en nuestra estrategia”.

Este sector ciclologístico, que debe ser una de las claves, de las alternativas, a la entrega ciudadana de las compras en el canal electrónico, está ahora soportado solo por pequeños y medianos emprendedores. Ellos creen en lo que hacen y en un desarrollo sostenible de la logística en el escenario ciudadano.

El resto, mutis. Y para prueba, la jornada profesional de Ciclologística que organizamos la semana pasada con la colaboración del Ayuntamiento de Alcobendas. Por fortuna el colectivo de operadores y couriers estuvo representado por el director general de la patronal UNO Logística, Rafael Aguilera. Pero no sus actores. Ninguno. Pese a nuestras múltiples invitaciones, propuestas y esfuerzos. Nulo interés.

Salieron a la pista con muchos bríos –alguno con presentaciones ad hoc de su “motor” ciclologístico- pero no han completado ni una vuelta. Y esta velocidad, la sostenible, se demuestra entre otras formas pedaleando.

Me quedo con el ejemplo de los más modestos como Txita txirrindak. Desde luego.

No sé que es peor, si pasarse de frenada o no llegar.

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