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Lo que diga el mercado

Por Ricardo J. Hernández

Acabo de volver de Barcelona. Como tantos. De nuevo junio. De nuevo SIL. Después de dos ediciones no realizadas y tres años. Una buena feria a juzgar por la afluencia de visitantes y las caras de satisfacción, que no es mal baremo. Lo demás son estadísticas. En realidad lo importante es lo que diga el mercado. Probablemente una mezcla de ambas cosas: calidad y cantidades.

El mercado ya se había expresado igualmente con claridad en noviembre pasado. En Madrid. En otra buena feria de logística.

Meses atrás, durante la pandemia, volvió a surgir el debate sobre el tamaño de la oferta ferial en logística, manutención y packaging en España. No fueron pocos los que pronosticaron que a causa del parón sanitario y la obligada separación social, la oferta se reduciría. Incluso manifestaciones virtuales alternativas, nacidas durante ese periodo, parecían darle la razón.  

En realidad nada de eso ha ocurrido. Al contrario. Hoy tenemos más oferta ferial nacional en nuestros sectores que nunca. Y aún llega alguna otra en 2023.  En general, una oferta que en los últimos siete meses parece haber sido la ajustada a la demanda de los profesionales que –también en general- han acudido con ganas y en el número que puede satisfacer a todos: organizadores y expositores.

El mercado dicta sentencia

Desde luego, las estadísticas deberán refrendar esas sensaciones. Pero lo notable es que el mercado es el que dicta sentencia. No importa el producto servicio que se preste, las habilidades de los gestores o las capacidades de su fuerza comercial y el tamaño y dispersión de su red de ventas. El mercado es el que acepta o rechaza, el que encumbra y clasifica, el que sostiene a las marcas.

Ningún director general que ejerza como tal olvida ese mantra. No debe. Si lo hace, si deja el mercado a la espalda o lo minusvalora, se equivocará. Tarde o temprano. Más esto que aquello.

En realidad, todos los que formamos parte de un sector estamos sometidos a escrutinio. Ni siquiera hay que presentarse a ese “concurso permanente”. Viene de serie.

Nosotros –ya lo saben- hemos preguntado a esa fuente única, al mercado, sobre la calidad e innovación percibida acerca de las marcas de logística y manutención. Así han nacido los I Premios C de Logística y Manutención. Transparentes y honestos, porque lo importante es lo que diga el mercado.

Casi todos los ganadores ya lo saben. Y lo valoran. Precisamente por eso.

Muy pronto lo sabrán todos y el sector de logística y manutención conocerá que opina el mercado. La opinión que cuenta.    

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