Inicio / Opinión / Santa Bárbara y la logística

Santa Bárbara y la logística

Sinceramente, desconozco quién fue el primero en acuñar, promover y poner en marcha el día mundial de…o el día internacional de…, pero desde entonces han sido tantos que o bien nos inventamos un nuevo calendario anual con 500 jornadas, o alguno de los días va a estar algo más que apretados con tanta celebración.

Hay días mundiales o internacionales del cáncer, SIDA y otra infinidad de enfermedades; de la mujer, del niño;  de la salud sexual, del agua, del sueño y de la voz; de la propiedad intelectual, de la prensa y de la paz; del medioambiente, del refugiado, de las poblaciones indígenas, de la solidaridad;  del trabajo, del turismo, del espacio, del correo, del ahorro, de la televisión y hasta de la estadística. Y muchos más.

Todos tienen algo en común: han nacido con un espíritu reivindicativo, de vocero o de megáfono internacional para denunciar, enfatizar, descubrir y apoyar la causa que representan. En resumen, podría decirse que todos caben en esta denominación: una seria y  circunspecta onomástica de causas y colectivos necesitados de atención.

A esta larga lista se une ahora el Día Europeo de la Logística, que se celebrará el 17 de abril, de la mano en España del Centro Español de Logística (CEL), representante de la European Logistic Association (ELA), que es quién lo promueve a escala continental.

ELA busca con la iniciativa una mayor visibilidad de la logística en todos los ámbitos ¿Por qué? Seguramente porque –cumpliendo con el axioma planteado- la logística precisa de esa mayor atención, ya que casi como una definición más que la engloba, es una actividad cuya percepción sólo se manifiesta cuando algo no va bien. Mientras tanto es una suerte de Santa Bárbara de la que sólo nos acordamos de ella cuando “truena”; cuando lo que tenía que ser, no es; o lo que tenía que llegar, no lo ha hecho.

Esa cualidad de discreción –casi perniciosa- ha provocado que cuando más útil podría ser, es decir ahora –dadas sus características inherentes de herramienta para abaratar los costes-, la logística no esté cumpliendo con un papel más y más protagonista, y las compañías que ofrecen sus servicios o proveen de su equipamiento formen parte, también, de la demoledora estadística de cierres, recortes y EREs.

Bienvenida sea por lo tanto esta iniciativa de ELA, que debería servirnos a todos para salir al balcón del edificio logístico, desplegando pancartas y lanzando consignas que reivindiquen el imprescindible papel herramental de la logística, lo que servirá para reconocer el servicio de las empresas y sus profesionales y evidenciar más a esta disciplina, ya cuando es visible para todos, ya  cuando no lo es porque todo va bien, que es casi siempre.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
1 Comentario
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Revista Logistica
Revista Logistica
04/04/2013 21:29

Muy Bueno!!!

Scroll al inicio