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Carretilla elevadora: arma letal

La publicación en el mes de junio de la norma española UNE 58451 sobre formación de los operadores de carretillas de manutención hasta 10.000 kg, ha sido una bocanada de aire fresco. Por fin una luz potente y reconocible al final de un túnel con frecuencia letal: el de las víctimas de accidentes de trabajo y pérdidas económicas que tienen al binomio carretilla-operador como tristes protagonistas.

No es fácil obtener estadísticas fiables, ni existen oficialmente con tal detalle, pero según algunas a las que he podido tener acceso, en España se están produciendo tantos accidentes con víctima en el entorno de la carretilla como en todos los Estados Unidos. Brutal. ¿La razón? No hay otra que la que responde a idéntica pregunta en el automóvil: la mala práctica del conductor, la irresponsabilidad, la falta de experiencia…favorecidas ahora por el entorno económico y los contratos basura. Y no hablemos de las pérdidas materiales (mercancías, infraestructura del almacén, la propia carretilla y sus elementos…).

Sin embargo hay una diferencia muy notable. Todos consideramos como anormal, impropio, reprochable e injustificable que alguien se siente al volante de un automóvil, un camión o una motocicleta sin el correspondiente permiso de conducción fruto de un aprendizaje teórico-práctico y de la superación de un examen de aptitud normalizado; para las carretillas elevadoras, sorprendentemente, no es así. No en España.

Pese a tratarse de maquinaria autopropulsada, pesar y cargar varias toneladas, circular a velocidad cada vez más alta, a veces por terrenos irregulares y en entorno potencialmente peligrosos –en sí misma la carga y descarga de mercancías lo es- cualquiera puede conducir una carretilla elevadora, con un certificado no amparado por administración alguna que ¡asómbrense! puede obtenerse en unas horitas o, lo más aberrante, ¡por intenet!, sin práctica alguna.  La facilidad de manejo que han logrado los fabricantes, contribuye a ello.

Las repetidas llamadas de algunos –entre los que me incluyo desde hace años- a esa imprescindible actuación administrativa en forma de carnet o permiso oficial,  apenas si han provocado algún progreso, si acaso tímidos pasos autonómicos. Nunca nacionales. Algunos entre los fabricantes (Linde o Jungheinrich, por ejemplo), menos entre los formadores (IFTEM siempre ha asumido casi en solitario  la carga de esta lucha) y colectivos como las asociaciones sectoriales, redoblan ahora sus esfuerzos hacia la dirección correcta.

Pero hacen falta más voces, todas las voces. Las de las empresas que contratan operadores, las de los propios carretilleros o sus representantes sindicales, las de los clientes de aquellos, las de los alquiladores, las de las mutualidades y las compañías de seguros que soportan y pagan los accidentes…que reclamen una formación reconocida, reconocible y universal en nuestro país, y rechacen frontalmente los “carnets de la señorita Pepis”.

La norma UNE 58451, que no hace más que poner sentido común, es ahora un buen banderín de enganche para un movimiento que no debería tener otro final a corto plazo que la normalización en la formación de operadores de carretillas elevadoras: muchas víctimas lo reclaman.

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Ben
Ben
14/01/2019 11:35

Muy de acuerdo con este tema. Espero que con la nueva ley las empresas lo hagan y dejen de intentar ahorrarse dinero y no formar a sus empleados. En mi empresa, a parte de la formación de los carretilleros, nuestra empresa proveedora http://www.llorsa.com/ nos dio un curso para manejar sus carretillas en particular y creo que es muy necesario para evitar cualquier accidente. Un saludo

Alquiler de maquinaria
Alquiler de maquinaria
19/11/2018 16:55

Lo accidentes siempre ocurren, lo importante es adoptar las medidas de seguridad y reducir el porcentaje de riesgo.

reparación de
reparación de
06/12/2017 08:06

a día de hoy, que opinión hay sobre este elemento?

industriasveca.com
industriasveca.com
07/04/2014 10:00

Es cierto. La gran mayoría de los accidentes de carretillas de manutención, maquinaria de elevación, entre otros, a pasar porque el personal que maneja no tiene la formación adecuada. Trabajar con este tipo de maquinaria no funciona con un juguete. Es muy importante la formación, la práctica.

jordi
jordi
27/08/2012 08:43

Tercermundializando, con prisas y sin pausas En momentos económicos en que todo son rebajas, (sanidad, educación, dependencia, etc), en los que se impone una devaluación interna del país, (de las clases trabajadoras y medias, los de arriba ni tocarlos, pobrecitos, con lo que están pasando, léase banqueros, políticos, altos cargos, etc ), también nos llega la hora al sector de la manutención. ¿Cómo?, ¿por los sueldos?, ¿por las condiciones laborales?; no, eso ya está tocado y bien tocado con la reforma laboral y otras medidas, (como a todos los trabajadores del país). Ahora toca facilitar el uso de los equipos de manutención: ¡Que cualquiera vale, vamooos!, ¡que si la carretilla está en la empresa es para usarla, quién sea que la necesite y cuando se necesite, hasta la secretaria si es necesario! ¿Pero que es eso de que un técnico superior de prevención de riesgos laborales y una empresa homologada, sean los que capacitan a los trabajadores para utilizar estos equipos? ¡Pero si es una carretilla, hombreee, eso lo lleva hasta mi nieto! Creo que había otra opción para facilitar el carnet de carretillero, pero había que esperar unos años. Los años que se tardase en inaugurar Eurovegas, en Madrid… Leer más

Francisco Vergara
Francisco Vergara
13/07/2012 00:45

Totalmente de acuerdo con Vd. pero en tanto no se publique la norma legal que obligue a aplicar lo establecido en la norma seguirán formando a distancia o sin unas mínimas garantías de calidad teórica y práctica.
Un saludo
F. Vergara

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