Inicio / Opinión / Automatizar o qué

Automatizar o qué

Un numeroso grupo de profesionales se reúne -en este caso en el Instituto Logístico Tajamar de Madrid-  para escuchar a otros profesionales exponer lo que saben de automatización de almacenes; esos profesionales (José Luis Morato, José Manuel Lucio, Rubén Martínez, José Luis Fernández, Conrad Cardona), transmiten en dosis digeribles sus experiencias, modelos, variables, alternativas, escenarios, etc. demostrando que en España existen muy buenos “docentes” en el ámbito logístico, gente que sabe y es capaz de contar lo que sabe; este grupo pertenece, además, a empresas de esas que llamamos reconocidas –y reconocibles diría yo- como Ulma Handling, Asti, Schafer, Witron o Retos Logísticos, lo que es la constatación de lo anterior. Todo tan habitual que nadie se hace esta pregunta (al menos no en voz alta): por qué hay una necesidad latente – de no ser así no asistiría un público tan numeroso ¿no?- de preguntar/nos si es necesario automatizar un almacén. O mejor o más exactamente aún, si es necesario automatizar un flujo logístico.
No creo que deba ponerse en duda la capacidad de quienes (fabricantes, consultores, comercializadores, etc.) ayudan a las empresas a tomar tan crítica decisión, pero me parece que esa pregunta es, en exceso, recurrente.
Automatizar un flujo logístico es aprender a dar un paso sin cometer errores, sí; pero también lo es externalizar la propiedad de la flota de carretillas o hacerlo con el propio almacén al ponerlo en manos de un operador. Para automatizar –y hacerlo bien- hay que llevar a cabo un duro ejercicio de autoconocimiento de los procesos de la empresa, sí; pero también hay que hacerlo para tomar la decisión de instalar este o aquel ERP o sistema de gestión de almacenes (SGA). Automatizar no es una panacea e incluso requiere de la decisión de qué grado de automatización conviene, sí; pero también se requiere una decisión similar para saber que parte de mi negocio externalizo y cuál es mi verdadero valor.
Visto que el escenario no es tan excepcional, cabrían muchas respuestas al porqué de la insistente pregunta. Me quedo con dos: o las empresas que podrían automatizar su flujo logístico saben de sí mismas mucho menos de lo que creen; o algunas empresas que desarrollan esos sistemas automáticos no hacen lo que dicen, ni tampoco dicen, realmente, lo que hacen. Me quedo con la primera.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
3 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Juan Carlos Viela
Juan Carlos Viela
15/04/2011 14:30

Es la primera vez que os visito y no puedo tener mejor impresión. Me alegra ver la valentía y la claridad con la que se abordan los temas, dejando a un lado la propaganda y las tonterías.
Estoy muy de acuerdo con lo apuntado hasta ahora.
Al hilo de las conclusiones de Ricardo, me gustaría apuntar:
1.- Existen más empresas de las que pensamos, que saben de sí mismas bastante menos de lo que creen. Como creen saberlo todo, el progreso solo lo ven a través de la tecnología informática y la automatización. Mientras, se olvidan de aplicar el sentido común y de valorar en qué medida las necesitan para generar valor.
2.- También existen suministradores de automatización que intentan vender cosas que su cliente no necesita. Lo entiendo; tienen que llegar a las cifras que han planeado.

Remedando al filósofo: en el término medio está la virtud, pero antes, conócete bien a ti mismo.

Me veréis más veces por aquí.¡Enhorabuena a quienes han dado a luz a esta criatura!

Ricardo Vasallo
Ricardo Vasallo
20/03/2011 15:23

Estoy totalmente deacuerdo con los dos, creo que el automatizar es una herramienta valida pero muchas veces comprada sin sentido comun. Segun lo que he aprendido de otros y experiencia propia la pregunta de: automatizar o no? debe hacerse solo luego de analizar, conocer y hacer proyeccion a futuro de nuestro negocio, de hacerse hipotesis de cambios en la logistica actual, productos-servicios y de tendencias del mercado, asi la mayor parte del tiempo (si las cosas se hacen bien)la decision no sera en base a que costos reducire si no a cual estrategico en el futuro de la compañia es el valor que agrega automatizar. Por ello antes hay que hacer ntes todas las consideraciones que comento Ricardo! Ya hecho lo anterior y saber que nuesto proceso es maduro y el modelo de negocio perdurable ahora si preguntemonos: automatizar o no? de lo cual podemos tener dos casos donde es evidente decir si(coincidiendo con lo que dice Pedro): 1- La empresa en el corto y mediano plazo necesita agregar mas valor al cliente (menos errores, menos tiempo de preparacion, mas capacidad) y ya agotamos lo que comento Ricardo. 2- Los procesos son tan complejos que dependen mucho de la mano… Leer más

Pedro Puig
Pedro Puig
16/02/2011 13:13

Durante muchos años cuando alguien ha intentado automatizar algo lo ha hecho para reducir los costes. Automatizar significa usar herramientas que nos permitan hacer algo de forma más eficiente. Las herramientas deben conseguir que determinados sistemas de trabajo perduren en el tiempo. Para esto se necesitan dos cosas: experiencia para definir los procedimientos más adecuados (no todo vale en cualquier caso), y una herramienta (cuya primera virtud debe ser hacer lo que dice). Las dos cosas fundamentales que se deben conseguir de una herramienta son: 1) Aplicar procedimientos de trabajo que no tienen que ser dependientes de la forma de trabajar histórica de nuestra empresa y, 2) hacer depender que las cosas se hagan bien no de alguien, sino de algo que mantenga los procedimientos en el tiempo (una herramienta). El objetivo de la reducción de costes ha hecho perder de vista estos dos objetivos, tratando a la automatización como un coste más, obligando a algunos suministradores a prometer lo que no hace su herramienta. En el ámbito de lo personal tenemos admiración por unas pocas personas. Parecen hacer sin esfuerzo cosas que a nosotros nos cuestan y consiguen metas que nos parecen difíciles de alcanzar. Aparte de su prudencia,… Leer más

Scroll al inicio