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¿Todo? Todo no,… todavía

El timbre suena insistentemente y no hay nadie en casa para oírlo. El repartidor mira indiferente frente en la puerta el paquete que tenía que dejar, parecen folios. Piensa en el problema que se le genera: tendrá que volver más tarde cuando haya alguien. Se lleva el paquete a la furgoneta y se incorpora a la circulación de la gran ciudad en la que vive.

La empresa en donde trabaja le contesta siempre igual cuando pide un aumento de sueldo: que si tienen que pactar con Amazon cuatro euros por entrega, que no tienen dinero y todo el mercado está igual… A pesar de los  simulacros de plante de su empresa, muchas siguen trabajando para Amazon, y a ese precio.

Al llegar a la calle puede ver aparcada otra furgoneta delante del mismo edificio, ésta con tres cajas plásticas con artículos del súper. La mira, mitad con envidia, mitad no. Los folios apenas pesan y las tres cestas que lleva el otro parecen pesadas.

Piensa en el chollo que sería trabajar para un súper a pesar del peso de la mercancía: mejor pagado y siempre igual, aunque mucho.

Hoy en día ya todo se puede comprar por Internet ¿Todo? Todo no, todavía no compramos lo que consumimos de alimentación a diario. Los pedidos por internet a los súper apenas llegan al 2 por 100 en España (7,5 por 100 en Gran Bretaña). Casi todas las cadenas de supermercados preparan los pedidos que capturan por Internet en las tiendas, como si fuéramos a comprar nosotros, y tienen un número concreto de repartidores y furgonetas. Hay incluso cadenas importantes que no han sentido la necesidad de incorporar este servicio. Todavía no conozco ningún almacén que prepare pedidos unitarios.

Aunque resulte machista, en mi casa es mi mujer quien va a la compra, y a veces también hace el pedido por Internet. Cuando hace esto trabaja de lo lindo para seleccionar lo que necesita entre los 20.000 artículos que le ofrecen los súper y, al final, se oye su desesperación porque la siguiente entrega que le puede hacer su súper con su flota fija de repartidores, es dentro de tres días. La necesita antes. Vuelta a empezar con otro súper.

En Gran Bretaña, con su 7,5 por 100 de pedidos por Internet hay una empresa que ha puesto en marcha un almacén que puede servir 220.000 pedidos unitarios por semana. Es sospechoso, sin embargo, que su estrategia sea vender el know how de cómo lo hace, no los pedidos.

Amazon intentó vender leche hace un tiempo, como si fuera un súper, igual que los folios, pero ni mi mujer ni mis hijos lo consideran como una opción.

Las cifras de crecimiento de los pedidos por Internet es muy grande porcentualmente, pero cualquier porcentaje de un casi cero, es casi cero.

Las furgonetas pueblan nuestra ciudad, pero no la colapsan. Las entregas fallidas no son la norma sino algo excepcional, porque nuestros jóvenes no han perdido todavía la percepción física: mañana (a las 12) llegan los folios. Las empresas de paquetería se quejan, igual que los agricultores.

Yo creo que lejos de anunciar que “todos vamos a morir” como por el coronavirus, es necesario ver nuestra situación real:
– El volumen de compra que colapse de tráfico de nuestras calles está muy lejos todavía.
– No se compra por Internet aquello que podría ser el volumen.
– Las empresas de paquetería a pesar de pactar un precio que a todos nos sigue pareciendo ridículo, sobreviven.

Un  día de estos alguien inventará una forma diferente de comprar por Internet de la de ahora, y que estará copiada de la que compramos desde hace muchos años en los súper. Entonces los pedidos crecerán de verdad en los súper (hasta un porcentaje significativo, 30 por 100 o el 40 por 100) y entonces sí se colapsaran nuestras calles, sí será un problema la última milla, y el coste de la entrega llegará a su valor real. Se aplicarán los sistemas de precios de las líneas aéreas, ruta vacía tarifa cara, ruta llena, casi gratis, low cost. No todas las entregas tendrán el mismo coste.

Ahora ya han llegado a casa. Los chicos piden folios o tóner para la impresora seguros de que va a lLegar puntualmente. Mi mujer está en la compra, es muy parecida a la que haría por Internet.

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