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Alimentación online: batalla para el eCommerce

Parece claro que el comercio electrónico ha puesto sus ojos en el sector de la alimentación on line y que la batalla entre los diferentes actores será muy dura porque las cifras son espectaculares.

Así, según el reciente informe de Forrester, The State of Global Online Retail 2018, Corea del Sur lidera la penetración de la alimentación online con un 14 por 100 de la venta online seguida del Reino Unido con el 7 por 100 y China con el 5 por 100. Más lejos queda Francia con el 4,5 por 100 y EE.UU. con el 2,9 por 100 aproximadamente, mientras que en España nos quedamos por debajo del 2 por 100.

El mercado estadounidense está liderado por Amazon con un 18 por 100 seguido por Walmart con un 9 por 100. Ambos gigantes de la distribución, conscientes de la importancia del envite están apostando muy fuerte.

Por un lado, Amazon, en su apuesta por este sector,  pagó 13.700 millones de dólares el pasado año  por  Whole Food, cadena de supermercados con más de 450 tiendas y muy reconocida por la calidad de sus productos cárnicos, frutas y otros perecederos, cuya marca propia se ha convertido en la segunda marca de Amazon en ventas tras Amazon Basics, según la consultora One Click retail.

Por otro, Walmart anunció recientemente una  alianza entre  Sam´s Club (club de compras propiedad de Walmart  similar a Costco con 600 tiendas en EEUU) e Instacart (compañía que realiza la compra y la lleva a casa) para fortalecer la presencia y capilaridad de ésta última llegando a cerrar alguna de las tiendas Sam´s Club para convertirlas en centros de almacenaje y distribución y aumentar las ciudades con entregas en el mismo día.

Los gigantes que lideran

Mientras tanto, en España los diferentes actores continúan apostando fuerte. Mercadona, según Kantar Worldpanel,  lidera el mercado español de la alimentación on line con una cuota del 24,7 por 100  y anuncia una nueva página web  que estará operativa a lo largo de esta año.  Carrefour, segundo en el ranking, alcanza el 8,9 por 100. Siguen el resto de grandes cadenas de distribución, El Corte Inglés, Alcampo, etc. Amazon, por su parte ha irrumpido con fuerza en este sector mediante su servicio Pantry para artículos no perecederos y su alianza con Dia y algunos mercados seleccionados en diferentes ciudades para atender el segmento de frescos y perecederos con el servicio Prime Now disponible en Madrid, Barcelona y Valencia.

Además de las ventas online de las grandes cadenas de distribución y del modelo de Amazon, nos encontramos con otros modelos muy sugerentes, el de las tiendas online con su propio supermercado como Ulabox y Tudespensa,  el modelo de tiendas on line que funcionan como agregadores de supermercados con comparación de precios como Carritus o Soysuper o el modelo de tiendas on line con personal shoppers como DelsuperDeliberry o  Lola Market que adquirió Comprea  a finales del pasado año para reforzar su presencia en Madrid, Barcelona y Valencia.

A destacar que según Kantar, el ticket promedio de la compra estaba en torno a  44€ frente a los 16€ del ticket promedio en el súper físico, aunque El Corte Inglés eleva esa cifra por encima de los 150€.

Los retos de la alimentación on-line

Sin embargo, el sector de alimentación on line tiene que hacer frente a una serie de retos muy importantes para conseguir despegar en España.

  1. En primer lugar, la tienda online se enfrenta a un sector que disfruta de una capilaridad excelente. En la mayor parte de ciudades españolas, el súper de barrio y el mercado prestan una cobertura excelente para aquellos que no dispongan de tiempo o no quieran desplazarse al híper más cercano.
  2. Por otra parte, el consumidor muestra cierta desconfianza ante la compra online de la carne, el pescado o la fruta. Es más, cuando el pedido incluye alguno de estos artículos la distancia a recorrer para realizar la entrega con garantías se limita a determinadas zonas metropolitanas de las grandes ciudades.
  3. En alimentación online es difícil conseguir una diferencia significativa de precios frente a la tienda física.
  4. Debido al volumen y peso del pedido cuando este incluye pañales, leche, agua, refrescos, productos de limpieza…etc. los costes de entrega pueden llegar a ser muy significativos.

En resumen, la alimentación online deberá superar los retos mencionados ganándose la confianza de los clientes  si quiere incluir productos frescos o perecederos en su porfolio con un producto de calidad excelente.  Además, unos márgenes tan estrechos obligan a un control exhaustivo de costes de las operaciones y el transporte buscando de manera permanente ahorros, de manera que muchos de estos supermercados tardan en ser rentables con el riesgo que conlleva.

Solo una excelente experiencia de compra,  un producto excelente y unos plazos muy ajustados con diferentes opciones de entrega ayudaran a este sector a explotar como ya lo han hecho otros en la economía digital.

 

 

 

 

 

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El reto de la alimentación en el comercio electrónico
El reto de la alimentación en el comercio electrónico
21/02/2019 09:03

[…] del pasado año y perdonen la autocita, publicaba un artículo en este mismo blog con el título Alimentación online: batalla para el eCommerce en el que analizaba el sector y enumeraba los retos que, a mi juicio debía afrontar el sector.  […]

dieta paleo
dieta paleo
24/10/2018 13:11

dieta paleo

La compra de la alimentación online y los retos del comercio electrónico

Juan José Montiel
Juan José Montiel
12/09/2018 10:22

Estimado Manuel,

En primer lugar, agradecerte tu interés por el post. En relación con tu pregunta, las clasificaciones son en muchos casos subjetivas y más en este mundo tan efervescente de la venta por internet.
Deliveroo es, a mi entender un intermediario entre el restaurante y el comprador, que aporta tecnología para poner en contacto a ambos y que añade el servicio de entrega, mientras que Glovo es más general y, además de comida, ofrece multitud de otros servicios de entrega a domicilio.
No obstante, hay otras empresas que como Dia, El Corte Ingles, Carrefour, Alcampo, Mercadona o la propia Amazon, venden alimentación on line además de otros miles de productos de diferentes categorías.
Por eso me gusta más hablar de categorías de producto más que de si esta empresa es de tal sector o de tal otro. Al fin y al cabo lo que todas tienen en común es la venta on-line.

Espero haberme explicado.

Un abrazo.

Manuel Roque
Manuel Roque
07/06/2018 23:30

Muy interesante su post Sr Montiel. ¿Las empresas de logística de última milla, por ejemplo Glovo o Deliveroo, que reparten comida también se consideran alimentación on-line?
Saludos

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