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Diversificar proveedores y planificar a corto plazo, claves frente a la disrupción en la logística

La situación de incertidumbre e inestabilidad que marcó el año 2021 está teniendo continuidad en 2022 e incluso se ha intensificado. Las cadenas de suministro globales siguen atascadas en origen, y los cierres que se siguen produciendo en China, a causa de la política de COVID-19 cero, profundizan en una crisis de la cadena logística en la que se suceden los cuellos de botella tan complicados de gestionar. Las navieras mantienen fletes altos, jugando con la demanda, lo cual también impacta en la irregularidad de los flujos y hace más difícil la planificación del transporte de mercancías por carretera. A esta inestabilidad se suma, además, un continuo aumento de los costes de transporte por el incremento del precio del combustible, la inflación general y la falta de transportistas.

Los cargadores, inicialmente, intentaron dar respuesta a esta crisis con modelos tradicionales de contención de costes como los tenders fijos que mantenían con los proveedores de transporte, pero se trata de contratos demasiado rígidos. Por un lado, los acuerdos a uno o dos años se quedan obsoletos enseguida y generan tensiones entre cargador y transportista; por otro, los enormes picos en la recepción y producción de mercancías han hecho que algunos cargadores se vean desbordados y obligados a buscar otras alternativas. Al fin y al cabo, lo esencial para las empresas es asegurarse de que pueden dar salida a sus mercancías por carretera con rapidez y seguridad para tratar de paliar los retrasos.

Aumento del volumen de cargas

Ocurrió el pasado mes de marzo, tras la huelga que vivimos en España, y es muy posible que se repita este verano: seguramente veamos un incremento en la demanda de transportistas y que se genere una situación de falta de capacidad de transporte. De hecho, nuestras estimaciones apuntan a un aumento progresivo del volumen de cargas y envíos, que evolucionará desde un incremento del 22 por 100 en junio hasta el 35 por 100 a lo largo del mes de julio.

Los operadores logísticos están mucho más acostumbrados que los cargadores a estas fluctuaciones, y suelen contar con una red de colaboradores a los que acudir en caso de que su flota fija no sea suficiente. Sin embargo, este tipo de soluciones puede resultar insuficiente, bien por falta de agilidad en la confirmación o porque no ofrezca suficientes garantías en cuanto a capacidad, control o trazabilidad en el tránsito. Además de los colaboradores, muchos operadores recurren a las bolsas de cargas para dar salida a estos envíos que no pueden cubrir.

Bolsas de carga, una tradición a reconsiderar

Se trata de una solución muy implantada en el sector que, sin embargo, no deja de estar muy limitada. Por su larga tradición, cargadores y operadores recurren a las bolsas de carga casi por inercia, pero hoy en día existen soluciones mucho más eficientes. Entre sus ventajas, cabe destacar que permiten ajustar mucho el precio y que los transportistas pueden recurrir a ellas para completar espacios disponibles en sus vehículos. Además, sirven para que cargadores y operadores entren en contacto con nuevos proveedores y conozcan nuevas alternativas.

Sin embargo, estos sistemas tienen también inconvenientes considerables. Para empezar, exigen el pago de una cuota de acceso a todas las empresas y transportistas que quieran formar parte de ellas. Es decir que suponen, de entrada, un coste añadido. Algunas veces, además, la comunicación no se produce directamente entre el cliente y el transportista lo que hace más complicado asegurarse de que las instrucciones llegan correctamente a y desde el profesional que realiza el porte. En muchos casos los datos de contacto se publican directamente y es el cargador quien debe iniciar las consultas a mano y esperar tras la publicación de la carga.

No obstante, probablemente, el punto más débil de las bolsas de carga sea la falta de garantías en cuanto a la capacidad de transporte. Además, puede darse la posibilidad de que haya subcontrataciones en cadena. Los transportistas pujan por las cargas ofertadas y entran en una dinámica que incita a la bajada de precios, lo que acaba acrecentando un problema endémico del sector: los márgenes muy reducidos.

Más allá de las bolsas de transporte

Frente a estos modelos, las nuevas plataformas tecnológicas permiten adaptarse a las condiciones cambiantes del mercado con mucha más flexibilidad que las empresas tradicionales y ofrecer una solución de transporte competitiva e inmediata, sin los inconvenientes de las bolsas de carga.

Para empezar, no es necesario abonar una cuota para poder acceder al sistema y los precios pueden ajustarse sin tener que reducir los márgenes, lo que se busca es incrementar la eficiencia. Con el uso de la aplicación y del posicionamiento por GPS se optimizan las rutas para combinar más cargas y mejorar la facturación. Se reducen los kilómetros en vacío y se ‘rellenan’ los huecos disponibles en los vehículos gracias a la tecnología.

El cálculo de las tarifas es complejo y tiene en cuenta muchas variables: características de la carga (volumen, peso y altura), requerimientos del almacén, horario y fechas, kilómetros de la ruta, origen y destino, tipo de vehículo, pero se hace en segundos usando un potente algoritmo que coteja todas las variables. De esta forma, es posible ofrecer un precio ajustado sin tener que penalizar al transportista. Con el sistema empleado por Ontruck el cálculo de precios se ajusta al milímetro a lo que el cliente necesita y paga por el espacio que necesita en el camión en lugar del total.

El cálculo ajustado de tarifas es también una gran ventaja para la contratación de servicios puerta a puerta cuando se requieren garantías adicionales, ya que ofrece mayor trazabilidad y control exhaustivo de las operaciones, sin intermediarios. Además, como los sistemas están interconectados, se pueden procesar todos los datos relacionados con la carga para elaborar informes que ayuden a la empresa a optimizar toda la cadena logística.

Garantía por encima del precio

En el contexto actual, cargadores y operadores logísticos ya no están solo enfocados a la reducción de costes, sino que además surge la necesidad de garantizar la capacidad en el escenario descrito. De ahí que modelos que ofrecen mayor flexibilidad y que facilitan la diversidad de proveedores y, por tanto, la reducción de riesgo, sean los que mayor crecimiento están experimentando. En el caso concreto de Ontruck, espera llegar a las 100.000 cargas en 2022.

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