Inicio / Opinión / 2024 / Ya sé quién va a dar de comer a los robots
Ya se quién va a dar de comer a los robots

Ya sé quién va a dar de comer a los robots

Por Isabel RodrigoDirectora adjunta del área de Logística

Hace unos años, bastantes antes de la pandemia, -la fecha de referencia que tomamos ahora para casi todo- nos invitaron a un grupo de periodistas a visitar las instalaciones de una compañía en los alrededores de Amsterdam. Tengo una imagen difusa de aquel día, la ubicación de la fábrica, el nombre de la empresa, los productos…

Lo que sí se me quedó grabado, porque me impresionó, a mí y al resto de los periodistas, fue encontrar, entre tanta innovación, a un trabajador alimentando manualmente una máquina destinada a reciclar papel y cartón. Su trabajo consistía en recoger, moviendo los brazos y el cuerpo, cajas aplastadas e introducirlas en la máquina. ¡¡¡Me duelen la espalda y los brazos solo de pensarlo!!!

Sí recuerdo que en el autobús de regreso al aeropuerto de Amsterdam fue muy comentado. Y quiero pensar que, en la era de los robots ese puesto de trabajo ha sido ya automatizado y ahora un brazo robótico se encarga de esa tarea tan poco gratificante y que el operario está ocupando un lugar más satisfactorio.  O eso es lo que nos venden, que se acabaron las tareas repetitivas, tediosas e inseguras que provocan accidentes.

No se puede negar que los robots están realizando trabajos que hasta hace poco los desempeñaban personas, pero también habrá muchos trabajos que no desaparecerán, sino que se transformarán y los realizarán personas y robots de forma colaborativa”, aseguraba hace poco Alma Mallo, experta en Industria 4.0 de MINT y de Robótica aplicada a la IA del centro de formación Tokio School.

Y es que da miedito. Primero por el interrogante de los puestos que desaparecerán, segundo por cómo nos vamos a formar y tercero, por en qué tipo de personas nos vamos a convertir.

600.000 robots realizando tareas de personas

Desde MINT revelan que los países con más robots por trabajador suelen tener tasas de paro más bajas, y esto se debe a que la implantación de robots da lugar a nuevas profesiones relacionadas con “su diseño, instalación, mantenimiento, reparación o programación”.

Incluso predicen que durante 2024 se instalarán unos 600.000 robots más en todo el mundo, lo que supone un 5% más que en 2023. En España hay, aproximadamente, unos 190 robots por cada 10.000 empleos.

La tarea más pesada

Está claro que los robots han llegado, que habrá puestos de trabajo que desaparecerán, pero también surgirán otros nuevos muy relacionados con las ingenierías -no todo el mundo estará capacitado para llevarlos a cabo-. Esto es como la energía, que ni crea ni se destruye, solo se transforma, porque todos necesitamos un trabajo. Habrá cambios importantes, pero hace falta conocer qué puestos se necesitarán y cómo formar al personal. Y aún estamos en los inicios, lo que implica todavía un poco de caos y temor a lo desconocido

 No obstante, yo me pregunto, ¿desaparecerán las tareas tediosas con los robots? La respuesta es no. Desaparecerán unas tareas aburridas pero se sustituirán por otras.

¿Quién será el encargado de introducir largas y eternas listas de cifras y datos? ¿Quién dará de comer a la máquina? Qué aburrido. Yo sé seguro que no.

Y lo peor no es eso, lo peor, creo yo, es convertirse en un robot.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio