Inicio / Opinión / 2023 / ¡¡¡ Las grandes mentiras del añito que dejamos !!!
Las grandes mentiras del añito que dejamos

¡¡¡ Las grandes mentiras del añito que dejamos !!!

El año que dejamos atrás, 2023, me ha defraudado. Esperaba mucho más. No solo no ha terminado la invasión y la guerra en Ucrania, sino que ha comenzado otra, tan feroz y sangrienta como la otra. La guerra entre Israel y Gaza es otro desastre. Y nadie sabe cuándo van a terminar. Y además, quedan muchos asuntos pendientes graves.

Las dos guerras, como todas, están provocando una crisis humanitaria y económica a nivel mundial. Con inflación desmedida y bajada del consumo.

Recuerdo que cuando comenzó la guerra en Ucrania, cuando contacté con empresas y organizaciones para conocer, como siempre de primera mano, cómo presumían que les podría afectar el conflicto, la mayoría respondía que no sería un conflicto largo y que no tenían grandes negocios con el país.

Incluso se aseguró, en un primer momento, que no afectaría ni siquiera al tráfico de contenedores. Asunto que, en aquellos días, el 24 de febrero de 2022, preocupaba mucho por los elevados costes de los fletes y los abusos de las compañías navieras ante la escasez de contenedores.

¡¡Error, enorme error!!, parece que con la pandemia todos estábamos atontados y no aprendimos que, con la globalización las cadenas de suministro, se saturan y rompen por muy lejos que a nosotros nos parezca que está un buque atascado en un canal al otro lado del mundo.

En el conflicto entre Israel y Gaza, lo que parecía una “escaramuza” entre dos enemigos enfrentados históricamente, ya supone no solo la devastación de gente que vivía en relativa paz, sino también que muchos metan la cuchara en el plato de sopa para coger la mejor tajada.

Nos afecta a todos: buques atacados, rodeos para evitar el Mar Rojo…

Y eso supone: gente muriendo, retrasos en la cadena de suministro y dinero, dinero, dinero, que vamos a pagar TODOS.

Las grandes mentiras de la sostenibilidad

Y además de enfrentarnos, como digo a dos guerras -entre otras muchas olvidadas-, los cambios climáticos no interesan a nadie. Todos mienten cuando se les pregunta por las preocupaciones de cara al próximo año. Tal cual. Lo veo y lo leo cada día.

“La sostenibilidad, el problema social que más ha preocupado a los españoles en 2023. ‘Objetivos de desarrollo sostenibles’, ‘inversiones sostenibles’ y ‘noticias sostenibilidad’ son algunas de las búsquedas que más han crecido en España en este 2023”, dice una nota de prensa que he recibido hoy mismo de Semrush, una plataforma de gestión de visibilidad online.

Y las noticias de sostenibilidad pocos las leen. Las empresas solo toman las medidas medioambientales que son obligatorias por la normativa o que les afectan al bolsillo.

Desde Semrush aseguran que “según la nueva publicación del Informe de Desarrollo Sostenible de 2023, “por tercer año consecutivo, no hay avances en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a nivel mundial y el mundo corre el riesgo de perder una década de avances”.

No hay más que ver la estafa de las Cumbres del Clima que no sirven para nada. Se reúnen para darse homenajes y al final, todo se queda en nada.

En mi opinión, es evidente que las cosas solamente nos preocupan cuando nos afectan al bolsillo y el asunto del medio ambiente ya lo tenemos encima, como las guerras que están lejos.

¿Y ahora qué?

Pues a seguir trabajando. Desde el Área de Logística de C de Comunicación seguiremos trabajando con muchas ganas para que podamos publicar mejores y más interesantes noticias. Cuento con vuestra ayuda.

Nos espera un año muy interesante lleno de retos, como el congreso ARIS de Automatización y Robótica.

¡¡¡ FELIZ AÑO 2024 !!! lleno de buenos deseos que deben cumplirse y la paz como regalo.

¡¡ Feliz Año 2024 !!

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio