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Los transportistas se equivocan, pero… tienen razón

Por Isabel RodrigoDirectora adjunta del área de Logística

En esta ocasión, los transportistas no van a conseguir nada. Eso es seguro. Da lo mismo que ayer, 30 de octubre, 100 camiones y autobuses recorrieran el centro de Madrid en protesta por las prohibiciones de acceso a los vehículos profesionales a la Zona de Bajas Emisiones en el Centro de la capital a partir del 1 de enero de 2024. Se equivocan en sus peticiones.

La Zona de Bajas Emisiones ha llegado para quedarse, no hay vuelta atrás, da igual que sea Madrid, Barcelona, Valencia o cualquier ciudad, la que proteste.  En 2018 Manuela Carmena tuvo la valentía de implantarla en Madrid con muchas críticas, pero fue un acierto.

Se trata de una imposición de la UE que tiene como objetivo disminuir las emisiones contaminantes en las ciudades. hay que impulsar que los vehículos que entren en las ciudades sean los que tienen, como mínimo, la etiqueta medioambiental ECO de la DGT.  

Las alertas climatológicas son una realidad. Y los transportistas han tenido varios años para transformar sus vehículos, no lo olvidemos. El Ayuntamiento de Madrid ayer mismo les dio un NO ROTUNDO a la moratoria que solicitaban de tres años, hasta el 31 de diciembre del año 2026.

Camioneros durante la marcha lenta en Madrid. Foto: CETM Madrid.

También tienen su parte de razón

No obstante, tienen razón. Los gobiernos municipales no pueden pedir que dejen de emitir gases contaminantes sin ofrecer antes una solución. Y hay compañías que proponen soluciones novedosas.

Desde CETM Madrid se quejan de que “el sector del transporte en los últimos años ha vivido una difícil situación económica, principalmente por la subida de los carburantes, que ha provocado que no tenga capacidad inversora para renovar su flota, pero existen otros inconvenientes como es la ausencia de infraestructura asociada y la falta de puntos de recarga eléctricos en la ciudad de Madrid”.

Y esto es verdad. Los vehículos eléctricos son caros y, sobre todo, muy difíciles de conseguir. Hay listas de espera de hasta un año. Y su eficacia y capacidad, según se lamentan algunos transportistas, no es la que ellos esperan.

Limitaciones horarias

También protestaban por las limitaciones horarias, ya que a partir del año que viene no podrán acceder al Distrito Centro los vehículos ligeros (furgonetas) hasta 3,5 tns. de MMA De esta forma, prácticamente el 70% de la flota actual de distribución urbana de mercancías (DUM) no podrá realizar su trabajo en el centro de Madrid.

Amenaza de desabastecimiento

CETM Madrid asegura que, “de mantenerse el actual calendario de acceso, se producirán problemas de abastecimiento en el centro de Madrid, ya que no existirán vehículos suficientes para poder desarrollar el servicio que hasta ahora han venido llevando a cabo”.

Ampliar el horario de acceso al centro

Además, piden “una ampliación de los horarios de acceso de los vehículos profesionales al Distrito Centro, permitiéndose también en horario de tarde, a fin de evitar la concentración de estos vehículos en la circulación y en las reservas de carga y descarga en el horario de la mañana”. Desde luego, esto ayudaría a descongestionar el tráfico.

Y además se sienten traicionados

Además, señalan que “el actual equipo de Gobierno municipal se mostró muy crítico con la regulación de Madrid Central que planteó en 2018 la anterior alcaldesa, Manuela Carmena, y que el alcalde actual, José Luís Martínez Almeida, se comprometió con el sector del transporte a analizar la situación a raíz de la moratoria aprobada el año pasado”.

Pobres ilusos, ¿quién cree a estas alturas a los políticos? No es lo mismo estar en el poder que en la oposición.  Circula por ahí un dicho muy apropiado: “Prometer hasta …. y una vez…, olvidar lo prometido”. Pues eso.

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