No conocen su inventario. Es increíble que con el gran número de programas de software para gestión de almacenes que funcionan a la perfección, todavía grandes compañías como Pull and Bear y por ende, Inditex, no sean capaces de conocer, en minutos, la disponibilidad de un artículo en el almacén. O al menos, tardar menos de un día en advertirlo.
Un familiar compró una prenda en una tienda física de Pull&Bear a través de un empleado que utilizó su propia aplicación para comprobar que había talla en stock. Se reservó y se pagó al momento y cuatro días después, -cuando hacía dos que según el correo de confirmación del pedido, debería estar en su casa-, recibe otro correo muy divertido pero que lo le hizo ni pizca de gracia, para anunciarle que ¡¡¡¡CANCELABAN EL PEDIDO PORQUE NO HABÍA STOCK !!!!.
Imagino que son conscientes de que pierden dinero, aunque el Grupo Inditex, según figura en su página web, obtuvo un beneficio durante los primeros 9 meses de 2022 de 3.095 millones de euros, con un crecimiento del 24%.
Las ventas en tienda y en el canal online entre el 1 de noviembre y el 8 de diciembre de diciembre crecieron un 12% respecto al mismo periodo de 2021.
La decepción de no poder comprar
Si el cliente, en el momento de adquirir un producto, ya sea en online o en la propia tienda, comprueba que está agotado, y está dispuesto a comprar, elige otro similar. Yo lo hago.
Un buen software asegura la venta y el cliente con total seguridad. Sin embargo, si después de cuatro días le informa al cliente que su pedido queda cancelado por falta de stock, no hay vuelta atrás. Ha perdido la venta. El cliente ya no va a sustituir ese producto. Su enfado será monumental y lo comprará en otro sitio.
Y si además, ni siquiera le devuelve el dinero en el momento de comunicarle la cancelación por falta de stock y le informa que procederán al reintegro en 14 días o que debe acudir a la tienda a reclamarlo, ya no tiene nombre.
¿A cuántos les ha sucedido esto? A medida que se incrementa el volumen de pedidos se incrementa el de estos sucesos decepcionantes. ¡¡¡¡ Con lo sencillo y útil que sería disponer de las herramientas adecuadas!!!!
Señores fabricantes de software de gestión de almacenes e inventario, por favor, póngase en contacto con Pull&Bear, Mango, El Corte Inglés y demás ecommerce. Ellos se lo agradecerán y nosotros también.
Isabel Rodrigo
No puedo estar más de acuerdo contigo