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La escasez de talento, el talón de Aquiles de las empresas logísticas

Por Gabino DiegoFundador y CEO de Foro de Logística

Las empresas españolas en general, y las empresas logísticas en concreto, siguen temiendo verdaderos problemas a la hora de encontrar personal cualificado para sus empresas. Según el reciente Estudio de Tendencias de Empleo y Talento Logístico realizado por Foro de Logística en colaboración con el grupo EULEN, siete de cada diez empresas manifiestan una preocupación máxima por “ escasez de talento “, siendo la principal preocupación y uno de los principales retos del sector logístico para los próximos años.

Esto resulta paradójico en un país como España donde hay una la elevada tasa de paro, que se sitúa en un 13,65 por 100, una de las más elevadas de la UE. Más alta aún es la tasa de paro juvenil (jóvenes entre 16 y 24 años),  que se dispara a un 28,5  por 100.

Con más de 3 millones de parados en España resulta sorprendente que existan dificultades para encontrar trabajadores. Según los últimos datos de la oficina de estadística europea (Eurostat), a finales del pasado año y en este tercer trimestre, más del 1 por 100 de los puestos que se ofrecen no pueden cubrirse por no encontrar las personas para ello, lo que equivaldría a más de 140.000 vacantes.

La realidad es aún peor en el sector logístico donde se estima que la cantidad de puestos que se quedan sin cubrir se eleva al 12 por 100 y ocho de cada diez empresas (el 80 por 100) reconocen tener dificultades para encontrar a los trabajadores que buscan. Un porcentaje se ha disparado más últimos cinco años.

Vacantes sin cubrir

Según se indica en estudio de Foro de Logística la mayoría de las vacantes en el sector logístico se encuentra en los perfiles profesionales operativos, más del 60 por 100, concentrado en los conductores profesionales, los operarios de almacén, los carretilleros y los repartidores. Destacar que también hay una demanda muy elevada en posiciones de profesionales cualificados o altamente cualificados como son los directores de las áreas de supply chain y logística, o los jefes de tráfico y los responsables de transporte

Pero donde están empezando aparecer vacantes con dificultades son los perfiles profesionales tecnológicos, tanto con conocimientos como sin conocimientos logísticos, profesionales imprescindibles para asumir los retos a los que se enfrentan las empresas logísticas en la actualidad.

Desde los departamentos de Recursos Humanos entienden que la brecha se sitúa entre lo que buscan las empresas, lo que esperan los empleados y la oferta formativa que hay.

Si nos centramos primero en lo que los empleados esperan, en el mismo estudio se destaca que los aspectos que más influyen en la fidelización del talento en la empresa son, principalmente, mantener un buen clima laboral y la conciliación de la vida personal y profesional, destacando también aspectos como el desarrollo de carreras profesionales, la flexibilidad horaria y el estilo de liderazgo de la dirección.

Centrándonos ahora en la oferta formativa existente para el sector logístico, expertos en formación y directores de desarrollo y talento que han participado en el citado estudio, resaltan que la oferta formativa en Logística y Transporte en España es escasa, muy por debajo a la oferta que existe en otros países de la unión europea. De hecho, hay subsectores que desaparecen de la oferta actual especializada directa como es el caso del Transporte Aéreo. En suma, los jóvenes no salen con una formación adecuada a las necesidades que tienen las empresas y esta situación parece que se puede agravar en los próximos años.

Escasez de talento

El crecimiento del sector logístico en general, provocado principalmente por el desarrollo exponencial del ecommerce y la aceleración digital del sector logístico está provocando que la escasez de talento sea talón de Aquiles del sector logístico español.

El envejecimiento de las platillas constituye, junto con la baja cualificación de los trabajadores actuales (un 57  por 100) el principal problema del sector en materia de empleo.

Hay que resaltar que en el sector logístico los empleados tienen una media de edad por encima de los 50 años, lo que provoca que en los próximos 15 años será necesario reponer mas de 425.000 empleos, en un país donde las tasas de natalidad están bajo mínimos. Si a esto unimos el escaso atractivo que el sector tiene para los jóvenes y la escasa presencia femenina en las plantillas actuales, tenemos la “tormenta perfecta”.

Todo esto puede provocar una hiperinflación de los salarios porque las empresas se van a “robar empleados” unas a otras. De hecho, esto ya está ocurriendo y esto hará que el sector sea cada vez menos competitivo.

Para solventar esta circunstancia desde Foro de Logística proponemos varias medidas que minimicen el problema actual de escasez de talento. Una de ellas es la adecuación de la formación a las necesidades del mercado laboral, otra es la mejora de la eficiencia de las políticas de empleo, otra se enmarca en la necesidad que trabajar todos junto en desarrollar planes de acción concretos  que hagan “atractivo” el sector logístico para los jóvenes, apostar por la inclusión y la diversidad como instrumento de creación de empleo y apostar también por un empleo de calidad, mejorando las condiciones laborales en pos de un trabajo digno y saludable.

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